Sábado 20 de abril de 2024

La municipalidad parisiense prohibe una estatua de Juan Pablo II

  • 31 de diciembre, 2012
  • París (Francia) (AICA)
La Casa Católica Polaca en Francia afirma que por motivos ideológicos la Municipalidad de París impide instalar una estatua de Juan Pablo II en el frente de la iglesia que los polacos tienen en la capital de Francia. La estatua de bronce de 3 metros y medio de altura y una tonelada y media de peso, obsequiada por el director de Bellas Artes de Moscú, Zourab Tsereteli, está en un depósito de la capital gala a la espera de recibir el permiso para su instalación. El rector de la Casa Católica Polaca en París, Mons. Stanislaw Jez, asegura que la Municipalidad, dirigida por el socialista Bertrand Delanoë, niega el permiso por motivos ideológicos.
Doná a AICA.org
La Casa Católica Polaca en Francia afirma que por motivos ideológicos la Municipalidad de París impide instalar una estatua del beato papa Juan Pablo II en el frente de la iglesia que los polacos tienen en la capital de Francia.

La estatua de bronce de 3 metros y medio de altura y una tonelada y media de peso, obsequiada por el director de Bellas Artes de Moscú, Zourab Tsereteli, está en un depósito de la capital gala a la espera de recibir el permiso para su instalación, según informó el periódico "Le Figaro".

El rector de la Casa Católica Polaca en París, monseñor Stanislaw Jez, asegura que la Municipalidad, dirigida por el socialista Bertrand Delanoë, niega el permiso para instalar la estatua por motivos ideológicos.

Sin embargo, el Alcalde recuerda que fue él quien en 2006 propuso que la explanada que se encuentra frente a la catedral de Notre Dame fuera llamada con el nombre del papa polaco.

La estatua fue concebida para su instalación frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el distrito 1 de la capital, santuario gestionado por los católicos polacos de Francia.

La Municipalidad negó en abril pasado el permiso al considerar que la estatua rompía la armonía arquitectónica del templo, declarado monumento histórico, opinión que rechazan los católicos polacos, porque sostienen que la obra fue concebida expresamente para ser instalada en ese lugar.

Los dueños de la estatua propusieron instalarla en la plaza de Juan XXIII, situada detrás de la catedral de Notre Dame, pero el municipio también negó el permiso apoyado en que la comisión de espacios verdes desaconsejó la instalación solicitada.

"Juan Pablo II era un hombre extraordinario, con un gran carisma, un fino diplomático que vino varias veces a Francia. Para mí la oposición a este proyecto pone de manifiesto claramente que existen obstáculos ideológicos", indicó monseñor Jez al diario "Le Figaro".

El Alcalde, por su parte, asegura que mantiene abierto el diálogo y señala que busca un edificio cultural donde instalar la estatua.+