Viernes 29 de marzo de 2024

La propuesta de intercomunión "no está madura" el Papa pide mayor profundización

  • 5 de junio, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el futuro cardenal Luis Ladaria, envió una carta -fechada el 25 de mayo y difundida en estos días- al presidente del episcopado alemán, cardenal Reinhard Marx, en la que aclara el pensamiento del papa Francisco sobre el tema de los matrimonios interconfesionales, planteado por el episcopado alemán. En la misiva el prefecto explica que son necesarios ulteriores estudios para profundizar sobre un tema ecuménico que concierne a la Iglesia universal.
Doná a AICA.org
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el futuro cardenal Luis Ladaria, envió una carta -fechada el 25 de mayo y difundida en estos días- al presidente del episcopado alemán, cardenal Reinhard Marx, en la que aclara el pensamiento del papa Francisco sobre el tema de los matrimonios interconfesionales, planteado por el episcopado alemán.

En la carta, monseñor Ladaria explica al cardenal Marx que conversó con el papa Francisco sobre este tema los días 11 y 24 de mayo. Luego de estos diálogos, el Prefecto acordó con "explícito consenso" del Santo Padre informar a los obispos alemanes que el documento "Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana", aún "no está maduro para ser publicado", pues "tiene una serie de problemas de notable relevancia".

Los problemas, señala la misiva del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tienen que ver con tres temas. El primero es que "el asunto de la admisión a la Comunión de cristianos evangélicos en matrimonios interconfesionales es un tema que toca la fe de la Iglesia y tiene una relevancia para la Iglesia universal".

El segundo es que "tiene efectos en las relaciones ecuménicas con otras iglesias y otras comunidades eclesiales, que no se pueden minusvalorar".

El tercero, prosigue monseñor Ladaria en la carta, "es el tema referente al derecho de la Iglesia, sobre todo la interpretación del canon 844 del Código de Derecho Canónico. Ya que en algunos sectores de la Iglesia hay a este respecto cuestiones abiertas, los dicasterios competentes de la Santa Sede ya están encargados de producir una oportuna aclaración de tales cuestiones a nivel de la Iglesia universal. En particular parece oportuno dejar al obispo diocesano el juicio sobre la existencia de una ?grave necesidad involucrada?".

El canon 844 inciso 4 señala: "Si hay peligro de muerte o, a juicio del obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia Católica, cuando estos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos".

El tema de los matrimonios interconfesionales ?posibilidad reconocida por el Derecho Canónico a determinadas condiciones? había sido afrontado en febrero pasado por los obispos alemanes en un texto titulado "Caminar con Cristo, en las huellas de la unidad. Matrimonios mixtos y participación común a la Eucaristía". El documento, votado por dos tercios de la asamblea, abría al cónyuge protestante la posibilidad de acercarse a la Comunión durante la misa católica, previo coloquio con el párroco.

A los siete prelados que en la plenaria no habían expresado parecer favorable ?y que habían puesto por escrito sus perplejidades en una carta al papa Francisco? el pontífice mismo les concedió, el pasado 3 de mayo, que plantearan su propia opinión ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y los Dicasterios para la Unidad de los Cristianos y para los Textos Legislativos.

Luego de estas reuniones, monseñor Ladaria informó "que el papa Francisco aprecia el esfuerzo ecuménico de los obispos alemanes y les pide encontrar, en espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime".

El cardenal Marx "sorprendido" por la carta de Mons.Ladaria
El presidente del episcopado alemán, cardenal Marx se declaró "sorprendido" tras la publicación de la carta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En un comunicado, el purpurado alemán recuerda que en la conversación mantenida en Roma en mayo pasado, "se dijo a los obispos participantes que ellos debían encontrar ´en lo posible, un resultado unánime, en espíritu de comunión eclesial´".

Así, se declara "sorprendido de que haya llegado de Roma esta carta, antes de haber encontrado esa solución concordante", y sostiene "la necesidad de posteriores conversaciones en el seno de la Conferencia Episcopal Alemana, tanto en el Consejo permanente como en la Asamblea plenaria de otoño, así como también con los respectivos dicasterios romanos y con el mismo Santo Padre".+