Martes 23 de abril de 2024

La República de Myanmar reanuda relaciones plenas con la Santa Sede

  • 4 de mayo, 2017
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este jueves 4 de mayo que "la Santa Sede y la República de la Unión de Myanmar (ex Birmania), decidieron de común acuerdo el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de Nunciatura Apostólica por parte de la Santa Sede y de Embajada por parte de la República de la Unión de Myanmar". El acuerdo se llevó a cabo en el contexto de la audiencia del papa Francisco con Aung San Suu Kyi, ministra de Relaciones Exteriores de la República de la Unión de Myanmar, que tuvo lugar esta mañana.
Doná a AICA.org
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este jueves 4 de mayo que "la Santa Sede y la República de la Unión de Myanmar (ex Birmania), decidieron de común acuerdo el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de Nunciatura Apostólica por parte de la Santa Sede y de Embajada por parte de la República de la Unión de Myanmar".

El acuerdo se llevó a cabo en el contexto de la audiencia del papa Francisco con Aung San Suu Kyi, ministra de Relaciones Exteriores de la República de la Unión de Myanmar, que tuvo lugar esta mañana.

El coloquio privado entre el pontífice y la ministra birmana, duró 23 minutos y tuvo lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico. La canciller obsequió al Papa un objeto de alabastro de la tradición birmana y el Santo Padre una nueva medalla que representa un ramo de arbusto seco que florece y da fruto, además de sus tres documentos: la "Amoris laetitia", la "Evangelii gaudium" y la "Laudato si? ".

Aung San Suu Kyi, asumió el 30 de marzo de 2016 a los Ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia. No pudo asumir la presidencia del gobierno a pesar de que ganó las elecciones de noviembre de 2015, porque la constitución dejada por los militares prohíbe ocupar el puesto a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero y los de Suu Kyi tienen nacionalidad británica.

Líder por la democratización de Birmania, bajo arresto domiciliario por un total de 15 años y algunos períodos en prisión, por orden del gobierno militar. Recibió el apoyo internacional a través de numerosos galardones, como en 1991 el Premio Nobel de la Paz. Prefirió quedarse privada de la libertad en su país que irse y no regresar como le había propuesto el régimen.+