Viernes 19 de abril de 2024

La Santa Sede adhirió a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

  • 23 de septiembre, 2016
  • Nueva York (Naciones Unidas)
La Santa Sede adhirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que prevé la adopción de medidas "efectivas" para prevenir los delitos cometidos en la función pública. La presentación formal del instrumento de adhesión la hizo el 19 de septiembre el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, en las oficinas de la ONU en Nueva York. La Santa Sede formuló dos reservas y tres declaraciones interpretativas, que forman parte integral de ese documento.
Doná a AICA.org
La Santa Sede adhirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que prevé la adopción de medidas "efectivas" para prevenir los delitos cometidos en la función pública.

El pasado 19 de septiembre, en la Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, depositó formalmente el instrumento de adhesión de la Santa Sede a la Convención de la ONU adoptada por la Asamblea General el 31 de octubre del 2003.

Al expresar su consenso a ser obligada por este tratado, también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, la Santa Sede formuló dos reservas y tres declaraciones interpretativas, que forman parte integral del instrumento de adhesión.

Por ende, en base al artículo 68, párrafo 2 de la misma Convención, que prevé la adopción de medidas efectivas para prevenir y contrastar los delitos cometidos en el ámbito de la función pública, ésta entrará en vigor para la Santa Sede el 19 de octubre.

El pasado domingo, en la misa por los 200 años de la Gendarmería vaticana, el papa Francisco expresaba: "Me impacta ver cómo la corrupción ha invadido todos los lugares".+