Viernes 29 de marzo de 2024

La Santa Sede y la Iglesia en Australia garantizaron su compromiso con las víctimas de abuso

  • 18 de diciembre, 2017
  • Sidney (Australia)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer una declaración tras el informe de la Comisión Real de Investigación sobre Respuestas Institucionales al Crimen de Pedofilia, publicado en Australia el 15 de diciembre de 2017. "La Santa Sede se mantiene cerca de la Iglesia Católica en Australia ?fieles laicos, religiosos y clérigos? mientras escucha y acompaña a las víctimas y sobrevivientes, esforzándose por llevar sanidad y justicia", se lee en el comunicado.
Doná a AICA.org
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer una declaración tras el informe de la Comisión Real de Investigación sobre Respuestas Institucionales al Crimen de Pedofilia, publicado en Australia el 15 de diciembre de 2017.

"El informe final de la Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso del Sexo Infantil en Australia ?señala la declaración del Vaticano? es el resultado de los extensos esfuerzos de la Comisión en los últimos años y merece ser estudiado seriamente".

"La Santa Sede se mantiene cerca de la Iglesia Católica en Australia ? fieles laicos, religiosos y clérigos ? mientras escucha y acompaña a las víctimas y sobrevivientes, esforzándose por llevar sanidad y justicia".

La declaración recuerda que "en su reunión reciente con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el papa Francisco afirmó que la Iglesia está llamada a ser un lugar de compasión, especialmente para aquellos que han sufrido, y reafirmó que la Iglesia se compromete a garantizar entornos seguros que garanticen la protección de todos los niños y adultos vulnerables".

En un amplio informe publicado el viernes, la comisión especial de Australia que investigó la pederastia en el país encontró serias fallas en la protección de niños del abuso cometido al interior de la Iglesia Católica y otras importantes instituciones.

El arzobispo de Melbourne y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, monseñor Denis Hart, dijo que el informe revela un "pasado vergonzoso, en el que una cultura prevaleciente de secretismo y autoprotección provocó sufrimiento innecesario para muchas víctimas y sus familias".

También reiteró su "incondicional disculpa por este sufrimiento y el compromiso de garantizar justicia para los afectados".

La hermana Ruth Durick, presidenta de Catholic Religious Australia, agregó que las órdenes religiosas en toda Australia continuarán su reciente trabajo de reformar las órdenes para proteger mejor a los niños.

"Reconocemos con gratitud la valentía de todos los sobrevivientes que se presentaron ante la Comisión Real. Tomaremos muy en serio el informe de la Comisión Real y hemos encargado una evaluación inicial de sus conclusiones por parte del Consejo de Verdad, Justicia y Curación", dijo la hermana Ruth.

El informe
El informe fue el resultado de una investigación en la que la comisión revisó miles de casos de abuso infantil en instituciones importantes.

La denominada Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil se estableció en 2013 para investigar el manejo de acusaciones de abuso sexual infantil por parte de grupos religiosos, escuelas, organizaciones gubernamentales y asociaciones deportivas.

De las instituciones examinadas, la mayoría de las acusaciones se presentaron contra la Iglesia Católica, en la que se informaron más de 4.000 casos de abuso infantil, que representan el 61.8% de todos los casos denunciados por parte de entidades religiosas.

En un fragmento del informe previamente publicado, la comisión encontró que el 7% de los sacerdotes católicos en Australia que sirvieron entre 1950 y 2009 fueron acusados de delitos sexuales contra niños.

"Decenas de miles de niños han sido abusados sexualmente en muchas instituciones australianas. Nunca sabremos la verdadera cifra. No se trata de unas pocas ´manzanas podridas´. Las principales instituciones de la sociedad han fracasado seriamente", dijo el informe.

Secreto de confesión
Como parte del informe, la comisión hizo numerosas recomendaciones, como cambios en el sistema de justicia penal de Australia y varias recomendaciones para la Iglesia Católica, "muchas de las cuales tendrán un impacto significativo en la forma en que la Iglesia Católica opera en Australia", dijeron los obispos en su declaración.

Entre algunas de las recomendaciones polémicas están que los sacerdotes deben estar legalmente obligados a revelar los detalles de abuso sexual contados en el confesionario, y que deberán enfrentar cargos criminales si se niegan a hacerlo.

En una declaración en agosto, monseñor Hart enfatizó la importancia de mantener la confidencialidad de la confesión y al mismo tiempo garantizar que los niños estén protegidos. "La confesión en la Iglesia Católica es un encuentro espiritual con Dios a través del sacerdote", dijo el prelado en la declaración del 14 de agosto.

La confesión "es una parte fundamental de la libertad de religión, y está reconocida en la Ley de Australia y en muchos otros países. Debe permanecer así aquí en Australia, señaló y agregó: Aparte de esto, todas las ofensas contra los niños deben ser informadas a las autoridades, y estamos absolutamente comprometidos a hacerlo".

Además, el informe recomienda que la Iglesia Católica haga del celibato un requisito opcional del sacerdocio, en lugar de uno obligatorio, porque aunque el celibato no es una causa de abuso infantil, la comisión lo consideró un factor contribuyente cuando se combina con otros factores de riesgo.

El Vaticano respondió diciendo que el informe debe ser "estudiado en serio", reiterando su compromiso de escuchar y acompañar a las víctimas de abuso sexual infantil en la búsqueda de curación y justicia. +



Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/