Miércoles 24 de abril de 2024

La UCA entre las 100 mejores del mundo en estudios religiosos

  • 6 de marzo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Según la clasificación mundial de universidades QS, la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) está entre las 100 mejores en la categoría de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.
Doná a AICA.org

Según la clasificación mundial de universidades QS, la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) está entre las 100 mejores en la categoría de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.



La clasificación mundial de universidades QS es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por la compañía Quacquarelli Symonds (QS), quiere ser una clasificación sectorial, regional y a la vez global.



QS utiliza 4 métricas principales para compilar las tablas de clasificación: Reputación Académica, Reputación de los Empleadores, Citas por artículo y H-index.



La UCA está entre las 3 únicas universidades argentinas que aparecen en esta lista, junto a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad de Palermo.



La Facultad de Teología de la UCA

El presbítero doctor Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA, señaló que “la Facultad de Teología siente una profunda alegría por lo que considera un justo reconocimiento a su labor académica y, sobre todo, a su política de investigación y de publicaciones, promovida especialmente en los últimos 25 años”. Ella desarrolla su actividad desde 1915 y se integró en la Universidad Católica en 1960. Esto le ayuda a realizar todas sus actividades y, en especial, a digitalizar los escritos de sus profesores, una tarea en la que recién está en sus comienzos y que se notará más en las futuras valuaciones internacionales.



Su claustro docente tiene 74 profesores y profesoras, de los cuales 49 son doctores. Muchos se dedican no solo a la enseñanza sino también a la investigación.



La Facultad cuenta con el Instituto de Investigaciones Teológicas (Ininte) y con seis grupos de investigación permanentes. Varios docentes han editado muchos libros individuales y colectivos en distintos países y publican artículos en revistas teológicas y filosóficas internacionales de alto nivel. Varios de ellos tienen más de cien publicaciones. La Facultad publica tres veces al año la Revista Teología, creada en 1962, que tiene sus 130 números indexados. Cuenta con referato y es indexada antes de la impresión, gracias al apoyo tecnológico de la Universidad.



Por otra parte, profesores y profesoras trabajan también en organismos teológicos internacionales en la Santa Sede y en asociaciones teológicas intercontinentales.



Un tercio del alumnado se compone de laicos y laicas, otro tercio de familias religiosas arraigadas en diversas partes del mundo, y el tercero incluye a seminaristas y sacerdotes tanto a sacerdotes de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires como de otras diócesis del país. Además, ella es responsable del nivel académico de ocho institutos afiliados radicados en otras provincias.



Las carreras ofrecen títulos civiles y eclesiásticos. Los posgrados de la maestría y el doctorado en Teología (Calificación A) están acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).



La Facultad no cuenta con ningún tipo de subvención estatal y la mayoría de los investigadores trabajan ad honorem.



Su Biblioteca cuenta con unos 100 mil volúmenes especializados en Teología, Filosofía e Historia, y una hemeroteca con unas 300 revistas periódicas.



Mayores informes: http://uca.edu.ar/es/facultades/facultad-de-teologia +