Miércoles 24 de abril de 2024

La UCA presentó el informe sobre la deuda social con las personas mayores

  • 18 de mayo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la (Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el 17 de mayo el informe "El desafío de la diversidad en el envejecimiento. Familia, sociabilidad y bienestar en un nuevo contexto", del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. El estudio revela que cinco de cada diez personas mayores de 60 años sienten que no son valoradas en la sociedad en su palabra u opinión, sus conocimientos, su experiencia laboral y el cuidado que puede brindar a su cónyuge, familiares o entorno. Y que tres de cada diez perciben que no son valoradas en ninguna de esas dimensiones, entre otros resultados.
Doná a AICA.org
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la (Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el 17 de mayo el informe "El desafío de la diversidad en el envejecimiento. Familia, sociabilidad y bienestar en un nuevo contexto", del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. Serie del Bicentenario (2010-2016). Año II.

Esta nueva publicación de la UCA cuenta con el apoyo de la Fundación Navarro Viola.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA, y luego dieron detalles del informe el doctor Enrique Amadasi, coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores; el licenciado Enrique Valiente Noailles, presidente de la Fundación Navarro Viola; el doctor José Ricardo Jáuregui, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría; y la magister Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!

Algunos resultados
En este estudio se indagó sobre cuatro aspectos del sentimiento de valoración en los adultos mayores: su palabra u opinión, sus conocimientos, su experiencia laboral y el cuidado que puede brindar a su cónyuge, familiares o entorno.

El informe revela que cinco de cada diez personas mayores de 60 años sienten que no son valoradas en la sociedad, y que tres de cada diez perciben que no son valoradas en ninguna de esas dimensiones.

Con relación al reconocimiento por parte de la familia, se advierte que dos de cada diez mayores presentan déficit de valoración en dos aspectos: su participación en toma de decisiones individuales y familiares, y en la atención familiar de su salud. Tres de cada diez expresan tener déficit en la compresión afectiva.

"Estas situaciones de déficit indican una valoración familiar que no contribuye a conformar un marco favorable a la autonomía y la independencia de las personas mayores y por lo tanto a una mayor calidad de vida y bienestar en esta etapa", indica el informe.

Por otra parte, cuatro de cada diez mayores consideran que la sociedad valora poco o nada sus conocimientos y cinco de cada diez sienten que la sociedad no da relevancia a su experiencia laboral.

El estudio señala que se observan déficits en la sociabilidad: una de cada tres personas mayores responde que sus necesidades de recreación y esparcimiento se encuentran poco o nada satisfechas. Con relación a las amistades se observan tres situaciones: uno de cada tres no tiene amigos íntimos, uno de cada tres tiene uno o dos; y uno de cada tres, manifiesta tener tres o más amigos.

Por otra parte, siete de cada diez personas mayores no se reúnen habitualmente para realizar actividades recreativas o lúdicas. Sólo una de cada diez participa en clubes sociales o deportivos o centros de jubilados. Participan más los varones mayores de 75 años.

Cifras y datos preocupantes
En la Argentina se estima que hay más de seis millones de personas mayores de 60 años y que cifra superará los ocho millones en 2025.

El 56,7% de las personas mayores de edad tarda más de un mes en obtener un turno médico y el 45,8 por ciento debe permanecer en la sala espera más de una hora.

Los hogares con personas mayores son más numerosos en los estratos medios y considerablemente menos frecuentes en villas o asentamientos precarios.

Según el informe de la UCA, existen déficits en la sociabilización y en la recreación: el 31,4% no tiene amigos íntimos, el 75,2% no participan de actividades recreativas, el 89,5% no asisten a clubes ni a centros de jubilados y el 42,3% cree que no se valoran sus conocimientos.

El informe en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/2016-Prensa-Barometro-Personas-Mayores.pdf.+