Jueves 18 de abril de 2024

La UCA presenta un nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina

  • 16 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentará el informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina, Serie del Bicentenario, año IV- "Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes. Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social (2010-2013)". La presentación tendrá lugar el 17 de julio, a las 18.30, en el Auditorio San Agustín, avenida Alicia Moreau de Justo 1300, subsuelo, Edificio Santa María, Puerto Madero. En el resumen ejecutivo se dan detalles de la situación en este período que se caracterizó por "un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes" y se explica que el objetivo del estudio es "aportar a la construcción de ese proceso con evidencias empíricas que permiten evaluar los logros alcanzados pero también detectar las deudas sociales no saldadas que demanda una mayor conciencia y respuesta de todos"-
Doná a AICA.org
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentará el informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina, Serie del Bicentenario, año IV: "Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes. Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social (2010-2013)".

La presentación tendrá lugar el 17 de julio, a las 18.30, en el Auditorio San Agustín, avenida Alicia Moreau de Justo 1300, subsuelo, Edificio Santa María, Puerto Madero.

El día de la presentación se entregará un ejemplar de la publicación a los asistentes que se hayan inscripto previamente completando el formulario en www.uca.edu.ar/observatorio.

La actividad comenzará, a las 18:45, con palabras del rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, y la presentación formal del Barómetro a cargo del doctor Agustín Salvia, investigador jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina.

Luego harán comentarios sobre el estudio la doctora Liliana De Riz, miembro del Instituto Gino Germani e investigadora del CONICET y el doctor Alejandro Grimson, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del CONICET.

Moderador del panel será el doctor Enrique Amadasi, coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo del informe advierte sobre un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes durante el período 2010-2013.

"Después de la crisis 2001-2002, el crecimiento económico tuvo un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el incremento del empleo formal, la normalización institucional y la recuperación de la confianza. El esfuerzo de distribución de ingresos a través del gasto social por parte del gobierno ha sido y continúa siendo más que importante. Sin embargo, no siempre ni necesariamente las buenas intenciones alcanzan los resultados esperados. Esto debido a que es necesario también contar con diagnósticos ciertos y precisos a partir de los cuales identificar los problemas, consensuar estrategias, proyectar soluciones y administrar adecuadamente las políticas de Estado.

"En este marco, los informes del Barómetro de la Deuda Social Argentina, tanto en su serie histórica 2004-2010 como mediante la serie del Bicentenario 2010-2016, han tenido el objetivo primordial de contribuir a esta tarea a través del estudio interdisciplinario apoyado en evidencias empíricas sobre aquellas privaciones que implican una negación al desarrollo de las capacidades humanas y de integración social; al menos para amplios sectores de nuestra sociedad todavía privados de la posibilidad de un ejercicio pleno de su condición humana y sus derechos sociales.

"Sin desconocer que existen diferentes posibles perspectivas de reconocimiento e interpelación a los problemas sociales que atraviesan a nuestra sociedad, el núcleo de interés de nuestros informes ha estado cada vez más inspirado en preguntarnos en qué medida el crecimiento económico, la ampliación de derechos sociales y las mejoras en las políticas públicas promovidas durante la última década impactaron en el desarrollo humano y en una distribución más justa de las capacidades de integración social para el conjunto de la población. Es decir, ¿en qué aspectos hemos avanzado hacia la constitución de una sociedad más rica en capacidades de desarrollo humano e integración social? ¿Cuáles han sido las barreras estructurales, los puntos débiles y los fracasos que urge reconocer para darles una adecuada y más efectiva solución a los problemas sociales? Y una pregunta más, de relevancia insoslayable: ¿cuáles son las deudas sociales de larga data o emergentes, ambas impostergables, que deben formar parte de una renovada agenda de consensos y de definiciones en materia de políticas de Estado?

"Estas preocupaciones tienen como fundamento la evidencia robusta de que a pesar de los avances socioeconómicos y político-institucionales logrados durante estos últimos años, nuestra sociedad concentra un núcleo duro de sectores excluidos del progreso humano, al mismo tiempo que las brechas materiales y simbólicas de la desigualdad amenazan cada vez más la cohesión y la integración social, resultando el sistema político vigente incapaz de asimilar los desafíos que demanda una sociedad paradójicamente cada vez más cooperativa, competitiva y fragmentada. La complejidad del problema obliga a agudizar la mirada para entender este momento histórico como una oportunidad para superar estas deudas sociales. Ahora bien, este desafío requiere diagnósticos más profundos, acuerdos sociales más estrechos y políticas todavía más audaces en función de construir una sociedad más justa.

"Este nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina se propone aportar a la construcción de ese proceso con evidencias empíricas que permiten evaluar los logros alcanzados pero también detectar las deudas sociales no saldadas que demanda una mayor conciencia y respuesta de todos".

Informes: www.uca.edu.ar/prensa.+