Viernes 29 de marzo de 2024

La Universidad Fasta homenajeó con el título Doctor Honoris Causa al cardenal Monsengwo Pasinya

  • 10 de mayo, 2017
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
El cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa y uno de los nueve cardenales que asesora al papa Francisco en la tarea de reforma de la Curia Romana, visitó la Argentina invitado por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta). En el marco de las celebraciones por el 25º aniversario de la Universidad Fasta, el cardenal Monsengwo Pasinya fue investido Doctor Honoris Causa de la universidad.
Doná a AICA.org
El cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa y uno de los nueve cardenales que asesora al papa Francisco en la tarea de reforma de la Curia Romana, visitó la Argentina del 4 al 10 de mayo, invitado por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta).

En el marco de las celebraciones por el 25º aniversario de la Universidad Fasta, el lunes 8 de mayo, el cardenal Monsengwo Pasinya fue investido Doctor Honoris Causa de la universidad, en un acto en el que pronunció su lección magistral: "La Iglesia-familia en África al servicio de la reconciliación y de la estabilidad duradera".

La Universidad Fasta decidió dar esta mención honorable al arzobispo de Kinshasa por sus méritos personales, por sus aportes doctrinales y ejemplar testimonio de vida cristiana, al servicio del bien común y del prójimo.

La celebración contó con la participación del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Kinshasa, monseñor Donatien Bafuidinsoni; el encargado de negocios de la embajada de la República Democrática del Congo en la Argentina, Yemba Lohaka; el secretario y canciller de la arquidiócesis de Kinshasa, presbítero Ghislain Kapia Izuo; el encargado de protocolo de la arquidiócesis de Kinshasa, presbítero Yves Koko Bolinda; el encargado de Fasta en Kinshasa, presbítero Maurice Matata Kibanda; el fundador, presidente de Fasta y gran canciller de la Universidad FASTA, padre doctor Aníbal E. Fosbery OP, y el rector de la Unversidad Fasta (UFasta), Juan Carlos Mena.

[img]http://www.aica.org/subidas/2577.jpg[/img]

Estuvieron presentes, además, el director general de culto católico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, doctor Luis Saguier Fonrouge; el vicario general padre Gabriel Mestre, en representación del obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino; los asesores del padre fundador y presidente de Fasta, doctor Diego Brage y Anetka de la Lastra; el presbítero Pablo Etchepareborda, presidente de la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) y el presbítero Oscar Enrique Maipah; miembros del consejo superior y autoridades de la Universidad Fasta y del colegio Fasta San Vicente de Paúl; miembros del directorio jurisdiccional y demás miembros de la comunidad del movimiento de Fasta Mar del Plata.

En su lección magistral, el cardenal se refirió al concepto de "Iglesia-familia de Dios", expresión que hace mención a "la Iglesia-familia no como calcomanía de la familia africana con sus insuficiencias y sus defectos, sino que ella es la familia de Dios, imagen más apropiada para designar la naturaleza de la Iglesia para África", expresó.

El cardenal Monsengwo Pasinya expuso los problemas sociopolíticos de África, examinó el tema de la reconciliación y propuso algunos desafíos posibles para el continente africano tendientes a una seguridad estable y duradera. "África aparece en gran título hoy como un continente sumergido en problemas de todo tipo", aseguró.

El cardenal africano enumeró algunos acontecimientos que han contribuido a incrementar los problemas en África tales como la esclavitud, la colonización y la descolonización, los regímenes políticos híbridos con sistema de partidos únicos,la globalización y el terrorismo. No obstante, insistió en abandonar una visión de África en función de los demás por una visión de África en función de sí mismo.

"Tenemos que construir un África de la dignidad humana fundada sobre un sistema democrático de gobierno. El futuro de África en desarrollo reposa primeramente sobre la promoción de recursos humanos, especialmente caracterizado por la formación y la educación, y luego sobre la transformación de recursos materiales en vista de un desarrollo integral y solidario de pueblos del continente. El África del desarrollo, continente de recursos, es el hombre, de allí el lugar y la importancia de la reconciliación para un continente estable", aseveró.

"La Iglesia-familia de Dios en África está convencida de que la reconciliación, la paz y la estabilidad siguen siendo las preocupaciones importantes para un África que anhela que su voz sea escuchada en el concierto de las naciones", y -consciente de su rol- "trabaja eficazmente para construir un África reconciliada por medios de la verdad, de la justicia, de la paz y del amor", afirmó.

Antes de finalizar el acto académico, el director general de culto católico, doctor Luis Saguier Fonrouge, declaró de interés la distinción otorgada al cardenal en el grado académico de Doctor Honoris Causa de la Ufasta. El padre Fosbery agradeció la visita del cardenal africano y le expresó la total predisposición de Fasta para colaborar en el continente africano.

[img]http://www.aica.org/subidas/2579.jpg[/img]
El cardenal y su comitiva fueron recibidos por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, por la mañana del lunes 8 de mayo.

El cardenal en el barrio natal del Papa
Interesado en conocer el barrio donde nació, creció y encontró su vocación el papa Francisco, el viernes 5 de mayo el cardenal Monsengwo Pasinya, junto con su comitiva de sacerdotes congoleños, realizó parte del recorrido "Papa Francisco" por el barrio porteño de Flores. El padre Fosbery los acompañó durante el trayecto, rememorando los años que compartió en la plaza y en los partidos de fútbol con el joven Bergoglio.

El itinerario comenzó por el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, continuó por la casa de su infancia en la calle Membrillar y terminó en la basílica de San José, de Flores, donde celebró misa. Luego de la celebración, el prelado se dirigió hacía el colegio Fasta Monseñor Aneiros para conocer el santuario de Jesús de la Buena Esperanza y la residencia de las "Catherinas", fraternidad de laicas consagradas de Fasta que viven allí en comunidad.

El sábado por la mañana, la delegación congoleña encabezada por el cardenal Monsengwo Pasinya y su obispo auxiliar monseñor Donatien Bafuidinsoni, junto con el padre Fosbery y el licenciado Carlos Rossini, se dirigieron a la nunciatura apostólica argentina, para entrevistarse con el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Por la tarde, continuando su visita a los diferentes ámbitos apostólicos de Fasta en la ciudad, llegaron al colegio Fasta Catherina, donde fueron recibidos por las autoridades del movimiento y por jóvenes del centro juvenil que allí funciona.

Participó de diferentes actividades y posteriormente celebró la santa misa en la capilla del colegio, donde agradeció especialmente al padre Fosbery la invitación a la Argentina y a conocer Fasta en persona. Luego de la ceremonia se brindó una cena en su homenaje donde hubo bailes típicos de nuestro país.

El domingo 7 de mayo, por la mañana fue recibido en la sede del arzobispado por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Posteriormente, celebró la santa misa para la comunidad congoleña de la Argentina, quienes a continuación lo agasajaron con un ágape con comidas típicas.

El colaborador del Papa
Laurent Monsengwo Pasinya nació en 1939 en Mongobele, provincia del Congo Belga -ahora República Democrática del Congo- y pertenece a una de las familias reales de Basakata. Su segundo nombre, Monsengwo, significa "sobrino del jefe tradicional".

A los 24 años fue ordenado sacerdote en Roma. Después de la ordenación, realizó su trabajo pastoral y se desempeñó como miembro del profesorado de la Facultad de Teología de Kinshasa durante varios años. Desde 1976 hasta 1980 ocupó el rol de secretario general de la Conferencia Episcopal del Congo.

En 1991, fue designado presidente de la Conferencia Nacional Soberana, presidente del Consejo Superior de la República en 1992 y representante de un parlamento de transición en 1994. En 2007 fue trasladado a la sede metropolitana de Kinshasa por el papa Benedicto XVI y en 2010 el mismo Papa lo creó cardenal de Santa María Regina Pacis, en Ostia Mare.

El 13 de abril de 2013 el papa Francisco lo designó en el grupo de ocho obispos de los diversos continentes a cargo de la reforma de la Curia Romana y de la revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus. Este grupo fue luego extendido a nueve miembros y se lo conoce como el C9.

El 9 de septiembre de 2014 fue nombrado por el papa Francisco, padre sinodal para la III reunión general extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia.+