Jueves 28 de marzo de 2024

La Virgen de Luján expande su devoción por el mundo

  • 31 de octubre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El Padre Luis Zapata, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, misionero argentino en Filipinas, informó que el obispo de Kalookan, en las Filipinas, Mons. Pablo David, tras consultar con su Consejo Presbiteral, decidió erigir la parroquia Nuestra Señora de Luján, en un barrio de la populosa ciudad de Kalookan.
Doná a AICA.org
De la misma manera en que los misioneros españoles, junto con la evangelización, difundieron en los diversos países de Hispanoamérica la devoción a la Santísima Virgen en las más variadas advocaciones marianas de España, y posteriormente la inmigración de europeos, sobre todo italianos, trajeron consigo otras advocaciones marianas que se veneran en sus países, ahora es la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, cuya devoción se está expandiendo por el mundo.

Como no podía ser de otra manera, esta expansión se está obrando particularmente de la mano de los misioneros argentinos del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que se encuentran en muchos países del mundo y que tienen a la Virgen de Luján como Patrona.

El padre Luis Zapata, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, misionero argentino en Filipinas, informó que el obispo de Kalookan, en las Filipinas, monseñor Pablo Virgilio S. David, tras consultar con su Consejo Presbiteral, decidió erigir la parroquia Nuestra Señora de Luján, en un barrio de la populosa ciudad de Kalookan.

Caloocan (en la ortografía indígena escriben Kalookan) es una de las ciudades y municipios que componen el Gran Manila, el conurbano de la capital filipina. Situada inmediatamente al norte de Manila, Caloocan es la tercera ciudad más poblada del país, con 1.500.000 habitantes (de los cuales 1.200.000 son católicos) en una superficie de 40 kilómetros cuadrados.

La Virgen de Luján es también patrona de Tayikistán, un país asiático de más de 8 millones de habitantes, el 90 por ciento de los cuales son musulmanes. Los católicos son unos 200. Desde 1997 la Santa Sede estableció una Misión "sui iuris" a cargo del Instituto del Verbo Encarnado. Su actual "superior eclesiástico" es el padre Pedro Ramiro López IVE, argentino nacido en San Rafael, Mendoza.

Las Misiones "sui iuris" son territorios de misiones que no forman parte de ningún Vicariato o Prefectura Apostólica. Están a cargo de un "superior eclesiástico" del que dependen los centros y el personal misionero del territorio.+