Viernes 19 de abril de 2024

Lanzan una colección que recupera el pensamiento y la predicación del Papa

  • 30 de agosto, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La editorial Santa María presentó los cuatro volúmenes que recopilan el pensamiento del papa Francisco durante su tiempo en Buenos Aires. Se trata de Quo nomine vis vocari?: Francisco, (¿Con qué nombre quieres que te llamen? Francisco) que en cada tomo une el pensamiento del cardenal Jorge Bergoglio por temas: la misión, el testimonio, la vida y la misericordia. También se dio a conocer el trabajo sociológico y religioso Optar por los pobres, de Jorge Benedetti. Responsables, autores y testigos relataron sus experiencias y hablaron de la actualidad eclesial.
Doná a AICA.org
En el marco de la Exposición del Libro Católico, la editorial Santa María dio a conocer los cuatro volúmenes que recopilan el pensamiento del papa Francisco durante su tiempo de misión pastoral como arzobispo de Buenos Aires. Se trata de Quo nomine vis vocari?: Francisco, (¿Con qué nombre quieres que te llamen? Francisco) que en cada tomo une el pensamiento del cardenal Jorge Bergoglio por temas: la misión, el testimonio, la vida y la misericordia.

Luego de la presentación institucional, a cargo del director de la editorial, Fernando Perfetti, y el responsable de contenidos, Gustavo Escobar, se presentó el libro Optar por los pobres, un trabajo sociológico y religioso de Jorge Benedetti, quien expone el ideario de la Iglesia sobre el título del libro y resume el pensamiento social del papa Francisco. Esta publicación saldrá a la venta dentro de 10 días y viene a completar un trabajo en edición titulado Cuerpo a cuerpo, que recoge la experiencia de los "curas villeros" de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Benedetti presentó su trabajo destacando la ubicación histórico política de los papados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, y su interrelación, que promueven la recristianización de Europa Oriental, el intento en Europa Occidental y la irrupción actual de América Latina, respectivamente.

Benedetti consideró que hoy Francisco pone de relieve el aporte del magisterio latinoamericano y el papel de la Iglesia del continente, destacando que la "opción preferencial por los pobres" no es una declaración de carácter moral, sino una constatación histórico política, que implicaba denunciar "un escándalo que clama al cielo" y manifestar que hay pobres porque hay "empobrecedores".

Destacó el "baño de multitudes" que acompañó a Francisco en Brasil y el hecho de que pidiera a los jóvenes y a los que se sienten jóvenes, que "hagan lío" como un reclamo desesperado de ayuda a la misión. El autor sostiene que, en lugar de un infiltrado, el papa Francisco "puede ser el emergente de una expresión masiva", o de una "Generación Francisco" que esté dispuesta a "reparar la Iglesia y transformar al mundo".

La presentación también estuvo acompañada por el presbítero Eduardo Drabble, quien desarrolla su acción pastoral en el barrio Carlos Mujica, de la Villa 31. El sacerdote recordó que el título Cuerpo a Cuerpo, que está en etapa última de edición, se originó en una afirmación del cardenal Bergoglio realizada el jueves santo de 2010, cuando destacó que la labor de recuperación de los jóvenes drogadictos no podría pensarse en "campañas", sino que debía ser una tarea "cuerpo a cuerpo". También elogió la tarea del presbítero José María Di Paola ?el padre "Pepe"-, que tuvo a su cargo la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en Barracas, durante muchos años.

Expresó luego la necesidad de condenar a un sistema que permite una injusta distribución de las riquezas, manifestando que la droga y la exclusión son síntomas que expresan una situación social y económica. Habló del equipo de Pastoral de Villas de Emergencia, que procuran acompañar al drogadependiente para encontrar un futuro. Valoró la acertada observación del pontífice en aquel entonces y el compromiso con estos sacerdotes. Graficó la estrategia pastoral con una frase futbolera: "Francisco la vio y el padre Pepe la paró de pecho".+