Jueves 28 de marzo de 2024

Las Comunidades Eclesiales de Base recordaron con emoción a monseñor Piña

  • 18 de julio, 2013
  • Quilmes (Buenos Aires)
El Equipo Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) recordó a monseñor Joaquín Piña, fallecido el 8 de julio, a quien definió como "el obispo de los pobres, con una sencillez y cercanía verdaderamente importante". Sus miembros también destacaron su apertura e impulso al compromiso político, entendido como "búsqueda del bien común y servicio al Reino de Dios". "En estos meses el papa Francisco ha señalado con diversas expresiones y gestos cuál debe ser el camino de la Iglesia, de sus pastores, de los agentes de pastoral y de todo bautizado en la sociedad actual, como Iglesia pobre y para los pobres. Escuchándolo sentimos que está describiendo la vida y el testimonio de Don Joaquín, a quien bien cabe la sorprendente expresión del obispo de Roma: fue verdaderamente ?un pastor con olor a oveja?", subrayaron en un comunicado.
Doná a AICA.org
El Equipo Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) recordó a monseñor Joaquín Piña, fallecido el 8 de julio, a quien definió como "el obispo de los pobres, con una sencillez y cercanía verdaderamente importante".

Sus miembros destacaron su acompañamiento a estas comunidades como delegado de la Conferencia Episcopal Argentina y también después con "auténtico interés y sabiduría".

"La causa de Jesús fue su causa y el motor secreto de su vida. Por eso fue un gran caminador de su diócesis, acompañando a los pueblos aborígenes y a los campesinos en su lucha por la dignidad y por la tierra. Sus cartas pastorales, en las que iluminaba la vida con la luz de la Palabra de Dios, fueron siempre esperadas y comentadas. Por su fidelidad a Jesús, es que tenía esa libertad interior, que lo hacía estar presente allí donde se jugaba el destino y la vida de su pueblo", subrayaron en un mensaje.

"Nos emociona recordar su casa siempre abierta a todos, su austeridad de vida, su espíritu de oración, su capacidad de estar junto a su gente, en fin su vida de Padre y Pastor puesta al servicio de todos", precisaron.

También valoraron su "compromiso político, entendido como búsqueda del Bien Común y servicio al Reino de Dios", y reconocieron que "aceptó la responsabilidad de constituyente en la Provincia de Misiones, porque se lo pedían tantos ciudadanos, para evitar el avance de la corrupción y del poder omnipotente".

"En estos meses el papa Francisco ha señalado con diversas expresiones y gestos cuál debe ser el camino de la Iglesia, de sus pastores, de los agentes de pastoral y de todo bautizado en la sociedad actual, como Iglesia pobre y para los pobres. Escuchándolo sentimos que está describiendo la vida y el testimonio de Don Joaquín, a quien bien cabe la sorprendente expresión del Obispo de Roma: fue verdaderamente ?un pastor con olor a oveja?".

La nota lleva la firma de los obispos Fernando Carlos Meletti, de Merlo-Moreno, y Esteban María Laxague SDB, de Viedma, en el marco de una reunión para preparar el VIII Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base", por realizarse en la diócesis de Quilmes entre el 11 y 14 de octubre con el lema "Con Jesús de Nazaret, por una vida digna", al que invitaron a participar.+

NOTICIAS RELACIONADAS