Viernes 29 de marzo de 2024

Líderes musulmanes libaneses condenan la violencia anticristiana

  • 4 de junio, 2015
  • Beirut (Líbano) (AICA)
Al concluir la cumbre extraordinaria islámica, -celebrada esta semana, en el Dar al-Fatwa, sede oficial del Gran Muftí, en Beirut, Líbano, para la elección del nuevo Muftí de la República, el más alto cargo del país musulmán sunita- los líderes musulmanes dieron a conocer una declaración conjunta condenando la discriminación y violencia del Islam takfirista, en clara oposición a cualquier tipo de coacción en materia religiosa, con respeto a los derechos privados y públicos de cada uno, afirmación del pluralismo, tanto en las relaciones entre musulmanes y cristianos, como en las relaciones al interior del Islam. La cumbre coincidió con la visita al Líbano del cardenal Dominique Mamberti.
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Al concluir la cumbre extraordinaria islámica, -celebrada esta semana, en el Dar al-Fatwa, sede oficial del Gran Muftí, en Beirut, Líbano, para la elección del nuevo Mufti de la República, el más alto cargo del país musulmán sunita- los líderes musulmanes dieron a conocer una declaración conjunta condenando la discriminación y violencia del Islam takfirista, en clara oposición a cualquier tipo de coacción en materia religiosa, con respeto a los derechos privados y públicos de cada uno, afirmación del pluralismo, tanto en las relaciones entre musulmanes y cristianos, como en las relaciones al interior del Islam.

La cumbre coincidió con la visita al Líbano del cardenal Dominique Mamberti.

Participaron de la reunión las cuatro personalidades más importantes del mundo musulmán locales: Abdel Latif Deriane de Dar al-Fatwa, el vicepresidente Presidente del Consejo Supremo Islámico (chiita) Abdel Amir Kabalan, líder Naïm Hassan Akl druso y jefe de la comunidad alauita de Assad Líbano Assi. Para coordinar el trabajo estab Mohammad Sammak, co-presidente de la Comisión Nacional para el diálogo islámico-cristiano.

Cubierto con un sentido de urgencia debido a los muchos problemas que plantea la actualidad, el trabajo de la cumbre se centró en la "alarmante situación en el Líbano y el mundo árabe, y sus consecuencias en las relaciones entre los musulmanes y las relaciones entre cristianos y musulmanes".

En la declaración final, los líderes religiosos expresaron su "preocupación extrema acerca de los trastornos que involucran muchos países árabes, que tienen el carácter de un confesionario, sectario y racista". Desarrollos similares, según el informe, son "un peligro para la unidad de estos países, entre ellos el Líbano, y por lo tanto también para su seguridad y su estabilidad".

Ocho sugerencias
A pesar de los problemas, la cumbre publicó ocho sugerencias:

1 - Invitar a los musulmanes a no hacer diferencias entre ellos, que no significa la ausencia total de desacuerdo, sino más bien la aceptación de la diversidad y el respeto por los demás, basado en la regla de fe que quiere que "los creyentes sean hermanos" entre ellos. La diversidad de las escuelas de pensamiento e interpretaciones no quita o debilita esta hermandad, que es el fruto de la fe en Dios, su Profeta y el Corán".

2 - Afirmar que "la muerte de un musulmán a manos de otro musulmán se castiga con una norma religiosa contenida en el Corán".

3 - Condenar todas las formas de extremismo y de los juicios de la apostasía (takfirismo) emitidos con respecto a otros creyentes en el único Dios, una práctica que también es una bofetada a la tolerancia que caracteriza al Islam, falseando y distorsionando la imagen.

4 - El camino correcto a seguir en las relaciones entre los musulmanes y el diálogo entre musulmanes y cristianos está hecho de justicia, moderación, de respeto a la diversidad y las diferencias entre los hombres.

5 - Para condenar las conductas terroristas que van de la mano con el extremismo, y contra la que nos advirtió el Profeta [Muhammad]. Estas conductas son contrarias a la sharia islámica y los principios que afirman la dignidad del hombre y la salvación de todas las almas.

6 - Invitar a líderes musulmanes de todas las facciones en el Líbano y los Emiratos y el mundo islámico para reconstruir los cimientos de la fe y de la doctrina musulmana, evitando encontrarse con malas interpretaciones que hacen decir al Islam lo que realmente no quiere decir. Evitar caer en la trampa de la discordia tensa del enemigo israelí y que las fuerzas que los apoyan están tratando de revivir. La religión musulmana es una, aunque sus voces (sharia) son plurales. Sólo Dios es el juez de las diferencias entre los hombres.

Cristianos orientales
7 - En el nombre de los principios religiosos, humanitarios y nacionales la cumbre condena la agresión de la que son víctimas, por motivos sectarios, los cristianos de Oriente y la destrucción de sus hogares, sus pueblos, sus propiedades e incluso lugares de culto, cuando el profeta ordenó que sean respetados, protegidos y defendidos. Estos ataques, así como aquellos de los que fueron víctimas otros musulmanes y no musulmanes de otras religiones y culturas, como los Yazidi, son comparables a las agresiones contra el propio Islam.

8 - La cumbre reafirma su profunda convicción en el respeto a la dignidad humana, las libertades individuales y públicas, la libertad religiosa en particular, y rechaza cualquier forma de coacción en materia religiosa o hecho en nombre de la religión.+