Viernes 19 de abril de 2024

Llega a Buenos Aires el programa de educación sexual y afectiva Teen STAR

  • 26 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Esta vez, la cita es en Buenos Aires
Doná a AICA.org

El programa de educación sexual y afectiva Teen STAR (siglas que, en inglés, significan Educación Sexual en el contexto de la Responsabilidad Adulta), que tuvo su primera edición en Córdoba en abril de 2019, llega a Buenos Aires para dictar otro curso de capacitación a docentes y formadores en la Argentina.



La cita es del 28 de noviembre al 1º de diciembre en la sede de Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires(UCA), y reunirá a directivos, docentes, profesionales de la salud y formadores de educación no formal, como referentes de grupos juveniles y agentes comunitarios.



“La presentación en el Senado de la Nación ya había generado gran expectativa por el programa en la ciudad de Buenos Aires, y si bien la doctora Pilar Vigil -quien dicta el curso- tiene la agenda ocupada hasta 2021, conseguimos que nos otorgara otra fecha en 2019 para poder ofrecer a más educadores este programa tan necesario”, informó Juliana Robledo, docente y encargada de la organización local.



Se trata de un programa internacional de educación sexual y afectiva dirigido a niños, adolescentes y jóvenes, que suma al modelo personalista la investigación y actualización científica permanente. Se pueden buscar las investigaciones de Teen STAR internacional publicadas en las mejores revistas de medicina del mundo.



El programa ofrece otras innovaciones educativas como el trabajo con pedagogía teatral y la integración de padres y educadores en el proceso. Se destaca por ser recomendado como uno de los siete mejores programas del mundo con publicaciones científicas que demuestran sus resultados, entre ellos: disminuir el embarazo adolescente, retrasar el inicio sexual y aumentar la comunicación con los padres.



Teen STAR ha conseguido la aprobación de Ministerios de Educación como los de España, Italia y Chile, se dicta actualmente en más de 50 países y se dará por segunda vez en el mismo año en nuestro país.



"Recomiendo Teen STAR porque asume la realidad del ser humano desde todas sus dimensiones, no se limita a la genitalidad. Entiende a la formación de la sexualidad como proceso desde lo vincular. La metodología es actual y tiene en cuenta la realidad del hombre de hoy. Los recursos y estrategias despiertan el interés, son atractivos, ciertos y prácticos. Busca formar personas con criterio, libertad y responsabilidad. Es muy completo porque da principios, conocimientos y también formación”, detalló la licenciada Gabriela Vázquez, maestra, psicóloga social, licenciada en Ciencias de la Educación.



El segundo seminario nacional de formación de monitores se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 28 de noviembre al 1 de diciembre con modalidad presencial e intensiva, constará de 40 horas de formación, con evaluación dentro del seminario y certificación de Teen STAR Internacional.



La convocatoria está abierta a directivos, formadores de niños y jóvenes, tanto de educación formal como no formal, agentes comunitarios y profesionales de la salud en general interesados en aplicar el programa. Los interesados pueden inscribirse y solicitar información a: teenstarcaba@gmail.com.+