Jueves 28 de marzo de 2024

Los 15 obispos de la Amazonía Boliviana presentaron la exhortación Querida Amazonía

  • 13 de febrero, 2020
  • Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA)
Reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los 15 obispos de las 9 jurisdicciones eclesiales de la Amazonia de Bolivia, presentaron a la prensa la exhortación apostólica del papa Francisco "Querida Amazonia", fruto del proceso sinodal de octubre de 2019.
Doná a AICA.org

Reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los 15 obispos de las 9 jurisdicciones eclesiales de la Amazonia de Bolivia, presentaron a la prensa, el martes 11 de febrero, la exhortación apostólica del papa Francisco “Querida Amazonia”, fruto del proceso sinodal de octubre de 2019.



Este documento pontificio es resultado de la reflexión del papa Francisco desde todo lo abordado en el Sínodo de la Amazonia “Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral” y está dirigida no solo a las personas que viven en la Panamazonia, sino a todos los fieles del mundo.



“Queremos invitar a toda la población boliviana no solo a los fieles de la Iglesia católica sino a todos los habitantes de nuestro país Bolivia porque este problema de la Amazonia no es solo una cuestión eclesial es una cuestión de la humanidad”, manifestó monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.



En ese sentido, monseñor Centellas, indicó que este documento es de importancia para la reflexión personal y en grupos y permitirá conocer los “sueños” o anhelos y preocupaciones del Sumo Pontífice para mejorar la vida de las personas en la Amazonia y de este territorio.



“Es el desafío actual para el mundo y para toda la humanidad”, finalizó Centellas.



Los obispos bolivianos explicaron que en el documento el papa Francisco responde que la vida cristiana de los habitantes de la amazonia no se impulsa haciendo más fácil la ordenación sacerdotal, sino que los laicos, especialmente mujeres, los religiosos y los diáconos permanentes “asuman responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades” por ejemplo que ellos atiendan una parroquia.



Asimismo valora el papel de los laicos que pueden “anunciar la Palabra, enseñar, organizar las comunidades y celebrar algunos sacramentos como el Bautismo.



Por otro lado, resalta el hecho de que la fe se ha mantenido gracias a la labor insustituible de las mujeres, por eso descarta la posibilidad de instituir el diaconado de mujeres, pues seria “clericalizar” a las mujeres y pensar que sólo cuentan si reciben un orden sagrado.



El documento plantea el fomento de la presencia de sacerdotes y pide generosidad, especialmente a los seminaristas de América Latina y que se formen para el diálogo con las culturas amazónicas, señalaron los obispos.+