Jueves 28 de marzo de 2024

Los dominicos renovaron su compromiso de promoción y defensa de los derechos humanos

  • 7 de septiembre, 2016
  • Salamanca (España)
En el marco del Jubileo de la Orden Dominicana, que cumple 800 años, del 1 al 5 de septiembre, en el Convento dominico de San Esteban de Salamanca, España, se llevó a cabo el congreso internacional "Dominicos por la defensa de los derechos humanos". La presencia de los más de 200 participantes, de 50 países, pone de relieve el interés de los dominicos y las dominicas en potenciar su histórica labor en la promocioen y defensa de los derechos humanos. El trabajo desarrollado durante estos días culminó con la firma de un compromiso de trabajo de nueve puntos en acciones concretas.
Doná a AICA.org
En el marco del Jubileo de la Orden Dominicana, que cumple 800 años, del 1 al 5 de septiembre, en el Convento dominico de San Esteban de Salamanca, España, se llevó a cabo el congreso internacional "Dominicos por la defensa de los derechos humanos".

La presencia de los más de 200 participantes, de 50 países, pone de relieve el interés de los dominicos y las dominicas en potenciar su histórica labor en la promocioen y defensa de los derechos humanos.

Inspirados por ejemplos como Pedro de Córdoba, Antonio de Montesinos, Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria, así como de otros dominicos del siglo XVI de la escuela de Salamanca, la familia dominicana quiere seguir trabajando por la defensa de los pueblos oprimidos, explican sus organizadores.

"Haciendo hincapié -añade una nota de prensa de la comunidad dominica en España-, en la necesidad de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas del ?nuevo mundo?, Vitoria, con sus hermanos, sentó las bases del derecho internacional y la necesidad de cooperación de la comunidad internacional, que inspiró a los fundadores de la ONU y a muchos otros hombres y mujeres que luchan por las dignidad de la personas".

El trabajo desarrollado durante estos días culminó con la firma de un compromiso de trabajo de nueve puntos en las siguientes acciones:


*Reafirmar como una parte integral del carisma de la Orden de Predicadores la misión de la justicia y la paz.
*Integrar la enseñanza social, la defensa de los derechos humanos y los derechos de la Tierra en la formación de la familia dominicana.
*Adoptar el «Proceso de Salamanca», para dirigir el estudio, la investigación y el trabajo, con el objetivo de abordar las cuestiones críticas que presenta el mundo.
*Crear y mejorar las redes de líderes, personas que trabajan sobre el terreno y colaboradores.
*Mejorar las estructuras de comunicación y el uso de tecnologías de manera efectiva.
*Transformar las estructuras de la familia dominicana que trabajan en conjunto para ser agentes de cambio, que aborden las causas profundas de la injusticia.
*Fortalecer los lazos con presencia dominicana en las Naciones Unidas y colaborar con la organización de otros derechos humanos en los niveles locales, regionales, nacionales e internacionales.
*Estar en solidaridad con los hermanos y hermanas en los que su experiencia de la misión es excepcionalmente difícil y peligrosa debido a factores políticos, religiosos o económicos.
*Al igual que los primeros dominicos y dominicas, apoyar a los que toman una posición controvertida contra las estructuras actuales de poder que oprimen y causan violencia a las personas.
*

Para más información o consultar las ponencias del congreso puede visitarse la página web: www.dominicos.org. +