Jueves 28 de marzo de 2024

Los ecónomos diocesanos evaluaron herramientas para el sostenimiento de la Iglesia

  • 16 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Reunión de Ecónomos Diocesanos en la sede del Episcopado
Doná a AICA.org

Representantes de 52 diócesis se reunieron el 15 de octubre en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina para participar de la reunión de Ecónomos Diocesanos, convocada por la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia.



Estuvieron presentes en el encuentro el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro; y los obispos miembros: monseñor Marcelo Mazzitelli, obispo auxiliar de Mendoza; monseñor Florencio Félix Paredes Cruz, obispo prelado de Humahuaca; monseñor Alejandro Benna, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia; y monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio.



Partiendo de la decisión de los obispos de la renuncia gradual a los aportes del Estado, anunciada en noviembre de 2018, la Comisión Episcopal asiste animando a los Ecónomos Diocesanos a un proceso de elaboración de criterios para un fondo común solidario. Estos criterios serán definidos por los Obispos en Asamblea Plenaria.



En la reunión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, contador Oscar Gómez, presentó distintas herramientas sobre las que se está trabajando para el sostenimiento de la Iglesia: donaciones, concientización de los fieles del sostenimiento, aportes a través de nuevas tecnologías, entre otras. Asimismo se han abordado temas que hacen a la administración de las diócesis.



La Comisión Episcopal alentó, en clave de pastoral económica, la necesidad de tener un plan en la Iglesia de desarrollo de fondos, y de fortalecer la relación con donantes y colaboradores.



En la última visita Ad límina apostolorum, el papa Francisco recordó a los obispos argentinos la figura del fallecido obispo Carmelo Giaquinta. El presbítero. Carlos Dellamea, de la arquidiócesis de Resistencia, recordó el Plan Compartir en la región del NEA, y qué elementos se podrían sumar del mismo al camino que hoy recorre la Iglesia y por el cual busca su propia sustentabilidad.



Durante la tarde, se brindaron informes y evaluaciones de la acción vinculada al aporte voluntario para el sostenimiento de la Misión que hacen los padres de los colegios católicos. Este proceso ya ha comenzado y el año que viene se incorporarán nuevas diócesis.+