Jueves 28 de marzo de 2024

Los jóvenes del Litoral dijeron: "Alégrate, Jesús va con vos"

  • 30 de septiembre, 2019
  • Concordia (Entre Ríos) (AICA)
"Alégrate, Jesús va con vos"
Doná a AICA.org

Con el lema “Alégrate, Jesús va con vos”, los días 28 y 29 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Concordia el primer Encuentro de Jóvenes de la Región Litoral. Los participantes profundizaron en el protagonismo en los diferentes ambientes y el llamado que Jesús les hace de ser portadores de la Buena Noticia.



Participaron más de 2.000 jóvenes de las ocho diócesis que integran la región: Concordia, Rosario, Paraná, Gualeguaychú, San Nicolás de los Arroyos, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe de la Vera Cruz.



El sábado por la mañana monseñor Héctor Zordán, obispo de Gualeguaychú y asesor regional de la Pastoral de Juventud, estuvo a cargo del acto de apertura en el que se presentó el logo, el lema y el himno oficial del encuentro, y se compartió una reflexión para animar a vivirlo en comunidad.

 













Durante la tarde, hubo diversos talleres: “Jóvenes con raíces”, “Joven es misión”, “Joven y ambiente digital”, “El joven y la cultura del descarte”, “El joven y las tentaciones del mundo actual”, “Jóvenes protagonistas”, “Jóvenes en amistad con Cristo” y “Jóvenes llamados a amar”. Luego se realizó la peregrinación “Santo lío” desde la catedral San Antonio de Padua hasta la costanera, en donde hubo una celebración en honor a María, una adoración al Santísimo y un acto cultural.



El domingo 29 la jornada comenzó con una conferencia de Teresa Badano y Chicca Coriasco, madre y mejor amiga de la beata Chiara “Luce” Badano, en la que las mujeres animaron a los jóvenes a ser interpelados por el testimonio de vida de la joven cristiana.



Seguidamente, se celebró la misa de clausura, presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Armando Collazuol, quien anunció a los jóvenes: “¡Bendigamos a Dios que nos regala hoy la alegría de celebrar juntos nuestra fe, nuestras esperanzas, nuestro deseo de amar con todo el corazón como Jesús!”. Invitándolos a ser santos, les preguntó: “¿Por dónde ir para encontrar una vida digna de ser vivida, plena, feliz, compartida con otros, que haga felices también a los que me rodean?”.



En este sentido, citando al papa Francisco en Evangelii gaudium y en Christus vivit, y haciendo referencia al Evangelio del domingo, mencionó: “Cuando el corazón se cierra en el “pasarla bien”, en el gozar la ‘buena vida’, como el rico, la consecuencia más inmediata es el descuido de las relaciones de justicia para con los demás. Se pierde sensibilidad por el que sufre ‘a su puerta’”.



Monseñor Collazuol hizo referencia al Evangelio del domingo y expresó: “Queridos jóvenes, el Evangelio de hoy nos da importantes elementos para nuestra espiritualidad personal: la esperanza en la justicia que viene de Dios, el valor de la Palabra de Dios como camino de Vida, y, sobre todo, la vocación cristiana a tener alma de pobres, a la generosidad, a la donación de sí”.



Al concluir, invocó a María y recordando el lema, les dijo “mirémonos en ella como en un espejo. Hoy Dios te dice como a ella: ‘¡Alégrate! Jesús va con vos’”, e invitó a los jóvenes a ser, como María, “servidores del Señor”.+