Jueves 18 de abril de 2024

Los Misioneros Claretianos se solidarizaron con la situación en las cárceles

  • 29 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Unidos a la Comisión Provincial por la Memoria y al comunicado de la pastoral carcelaria de la diócesis de Quilmes, los Misioneros Claretianos exigen soluciones para la "crisis humanitaria"
Doná a AICA.org

Unidos a la Comisión Provincial por la Memoria y al comunicado de la pastoral carcelaria de la diócesis de Quilmes, los Misioneros Claretianos exigen soluciones para la “crisis humanitaria” que se vive en los penales de la provincia de Buenos Aires.



“Nos hemos puesto al corriente de la situación general de las cárceles de la provincia de Buenos Aires y de las condiciones en las que están allí privadas de su libertad miles de personas”, precisaron. En el contexto de la pandemia del Covid-19 y la “crisis humanitaria que afecta a todo el sistema de encierro bonaerense y que acumula décadas de abandono y desidia”, solicitan respuestas a las autoridades.



Luego de la detección del primer caso de Coronavirus en la Unidad Carcelaria número 42 de Florencio Varela, consideran “urgente dinamizar las respuestas” y entonces, respetuosamente solicitan: “Al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires: arbitre todas las medidas a su alcance para mejorar las condiciones de encierro en las unidades penitenciarias que están bajo su órbita; al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, dar efectiva continuidad a la “Mesa Institucional de Diálogo” creada por decreto en diciembre de 2019; a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Juzgados correspondientes, atender de inmediato los pedidos de morigeración de pena, aplicación del fallo del tribunal de casación provincial en el que el juez Víctor Violini resolvió la prisión domiciliaria de los grupos vulnerables, conforme lo establecido por la Organización Mundial de la Salud”.



Seguidamente sugieren que “descomprimir el hacinamiento y la sobrepoblación es una estrategia clave en la lucha contra el coronavirus en contextos de encierro. La acción de la justicia no puede esperar, en sus resoluciones está la posibilidad concreta de salvar vidas”.



Finalmente, unidos a la diócesis de Quilmes, indican: “Nos unimos a esta voz de justicia por nuestros hermanos y hermanas más desprotegidos en las cárceles de nuestra provincia. Es el mismo Jesús que está preso en ellos y en ellas. Es en el cuerpo de estos hermanos y hermanas que Jesús sigue padeciendo y muriendo”.+