Miércoles 24 de abril de 2024

Los obispos llaman a cuidar con predilección al niño por nacer

  • 6 de abril, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos argentinos celebraron este lunes misas 4 de abril por la solemnidad de la Anunciación del Señor, en la que se celebra el Día del Niño por Nacer y cuya fecha es el 25 de marzo, pero se trasladó por coincidir con la semana pascual. Los prelados advirtieron sobre los ataques legislativos a la vida por nacer, reclamaron que el don de la vida humana sea respetado desde la concepción hasta la muerte natural, y exhortaron a promover acciones para proteger a las mujeres en riesgo de abortar. La celebración se enmarcó en el Año Jubilar de la Misericordia.
Doná a AICA.org
Los obispos argentinos celebraron este lunes 4 de abril misas por la solemnidad de la Anunciación del Señor, en la que se celebra el Día del Niño por Nacer y cuya fecha es el 25 de marzo, pero se trasladó por coincidir con la semana pascual.

En las homilías, los prelados advirtieron sobre los ataques legislativos a la vida por nacer, reclamaron que el don de la vida humana sea respetado desde la concepción hasta la muerte natural, y exhortaron a promover acciones para proteger a las mujeres en riesgo de abortar.

La celebración del Día del Niño por Nacer se enmarcó en el Año Jubilar de la Misericordia, por lo que hubo gestos concretos de misericordia como colectas de pañales descartables y elementos para el ajuar del bebé, para donar luego en centro de atención para mamás solas y en hogares donde se cuida a bebés abandonados.

En Buenos Aires
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió este 4 de abril la misa y Rosario por la Vida en la catedral metropolitana, donde advirtió que los hombres pueden contemplar el misterio de la vida o también "pueden hablar de la muerte", y recordó que "puede haber una legislación a favor de la vida, pero también conocemos que hay una legislación que brota de la cultura de la muerte".

"El centro de este misterio de la vida puede acompañarse y esperar: cuidar a la mamá, ir al médico, todo lo demás lo hace Dios después. Pero también el hombre por su libertad, con la misma libertad que María le dijo sí a Dios, el hombre puede interrumpir su obra maestra y traicionar la voluntad del Creador", aseveró.

El purpurado porteño llamó a pedir que en este Año de la Misericordia, todos los argentinos se conviertan "en contemplativos de la vida, desde el momento de su gestación hasta la muerte" y aclaró que "ser contemplativos significa no pasar esta vida indiferente ante todos los dolores de la vida, no solamente el momento de la gestación".

[img]http://www.aica.org/subidas/1680.jpg[/img]

En Corrientes
La Pastoral Familiar Arquidiocesana realizó este lunes una jornada de celebración y de reconciliación en la iglesia Jesús Nazareno y la catedral Nuestra Señora del Rosario, donde se atravesó la Puerta Santa de la Misericordia.

El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, presidió la misa en la catedral local, donde hubo bendición a madres embarazadas.

El prelado alertó que "el pecado del aborto, como desprecio de la vida humana en gestación, sigue desafiando a Dios", y aseguró que "dañarla, hasta su ?siempre? ilegítima supresión, es el más grave de los pecados", por lo que consideró que "nuestro mundo necesita un eficaz movimiento de conversión a ser respetuosos con la vida humana, con la de cada una de las personas existentes: nacidas, no nacidas, pobres o ricas, sabias o analfabetas, buenas o malas".

Monseñor Castagna afirmó que "son graves los obstáculos que se oponen a la enseñanza constante de la Iglesia" y dijo que "con cierto dejo de razonabilidad se esgrimen diversos e insostenibles argumentos. Incluso se confunde la disposición del Santo Padre de acercar el perdón a quienes se arrepienten -del pecado del aborto- con una especie de luz verde para disminuir la malignidad del mismo y orientar la decisión de tolerar su legalización".

"María de la Anunciación mantiene el valor sacro de la vida humana, desde el momento mismo de su concepción en el seno materno. ¡Oremos por que el don de la vida humana sea respetado!", pidió. Texto completo de la homilía

[img]http://www.aica.org/subidas/1679.jpg[/img]

En Tucumán
El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Acuerdo para el Bicentenario), participaron en la Casa Histórica de un acto por el Día del Niño por Nacer.

En ese marco, el jefe comunal, la senadora nacional, representantes del Concejo Deliberante tucumano y del arco político local firmaron junto con organizaciones civiles pro-vida un acta compromiso para garantizar los derechos que protegen a la madre y al niño desde su concepción.

"Estoy convencida de que la vida comienza desde la concepción. Y tenemos que luchar para que no solo sea respetada desde la concepción, sino en todas sus etapas. Es necesario que demos pasos para contener, ayudar y acompañar a mamás embarazadas que están en situaciones de alta vulnerabilidad", dijo la senadora Elías de Pérez.

La concejala Sandra Manzone (Acuerdo para el Bicentenario) destacó el acompañamiento del intendente en la firma del documento que servirá como marco de acciones a futuro junto a organizaciones civiles que defienden los derechos del niño por nacer. "Me parece un gesto maravilloso por parte del intendente Alfaro venir a acompañar a todas las organizaciones que participan de los movimientos pro-vida, que vienen luchando en soledad y gritando en el desierto, a veces, sin ser escuchados", afirmó.

En tanto, Gustavo Lucchetta, representante del grupo "Universitarios por la Vida", expresó su agradecimiento por el respaldo al acta compromiso. "Notamos que existe la voluntad del Estado de comprometerse con la sociedad y garantizar la vida. Este documento es un marco dentro del cual empezaremos a trabajar para llevar adelante políticas con propuestas concretas", valoró.

También rubricaron el acta el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Javier Aybar, y el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, José Costanzo (Partido Autónomo) y José Manuel Páez (Democracia Cristiana).

[img]http://www.aica.org/subidas/1676.jpg[/img]

En Mar del Plata
"Hoy la vida de muchos niños corre riesgo. Nos causan horror las matanzas indiscriminadas, los actos de terrorismo irracional donde se desconoce la dignidad inviolable. Pero en muchos ámbitos se pretende imponer una mentalidad y una legislación que ve en el aborto un derecho, un aspecto de la promoción de la mujer", advirtió el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino.

El prelado citó al papa Francisco, quien en su exhortación apostólica Evangelii gaudium, recuerda que "entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo".

Tras reconocer la necesidad de un más y mejor acompañamiento de la Iglesia a las mujeres que se encuentran "en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias", destacó el trabajo que realiza la obra Ain Karem en la diócesis. Texto completo de la homilía

[img]http://www.aica.org/subidas/1677.jpg[/img]

En Goya
El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin, presidió este lunes una misa por el Día del Niño por Nacer, en la capilla San Antonio de Solari, en cuyo marcó inicio la reunión del presbiterio diocesano.

El prelado, quien fue ordenado obispo un 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Señor, hizo un llamado a cuidar la vida "desde el momento mismo de la concepción", por eso alentó a "cuidarnos entre nosotros, desde el más pequeñito, hasta el más anciano".

"La que nos da un ejemplo de cómo se cuida la vida es la Virgen María, que cuidó al Señor Jesús desde chiquitito y también lo cuidó cuando estaba clavado en una Cruz, por eso siguiendo a nuestra Madre asumir el cuidado de la vida con fortaleza y generosidad", sostuvo.

El prelado recordó que a partir de ese momento María, es símbolo de la vida naciente de cada ser humano que es, como recordó San Juan Pablo II, "único e irrepetible alguien eternamente ideado y eternamente elegido, alguien denominado y amado por su propio nombre".

Monseñor Canecin exhortó a que sean "cada vez más las personas que se comprometen a cuidar la vida con palabras y gestos llenos de ternura y misericordia".

[img]http://www.aica.org/subidas/1678.jpg[/img]

En Jujuy
Miembros de la Red de Familias de Jujuy y estudiantes secundarios realizaron este lunes una muestra sobre el desarrollo de la vida humana desde la concepción, y posteriormente una caminata, llevando globos naranjas y verdes, en conmemoración del Día del Niño por Nacer.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, exhibieron carteles con mensajes a favor de la vida y en contra del aborto, y destacaron la importancia de los valores y de la vida en familia.

La iniciativa que se repitió en varias diócesis, llevó por lema "#Sobranmotivos", y fue convocada a través de las redes sociales.+