Jueves 28 de marzo de 2024

Los obispos saludan a los periodistas y comunicadores en su día

  • 7 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En el Día del Periodista que se celebra hoy, martes 7 de junio, los obispos saludaron a los trabajadores de prensa de la Argentina, y alentaron a renovar el compromiso con una comunicación basada en la verdad, el servicio, y siendo un puente que ayude a unir fraternalmente al pueblo. En sus reflexiones, citaron párrafos del reciente mensaje "Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo", del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016.
Doná a AICA.org
Los obispos diocesanos saludaron a los trabajadores de prensa de la Argentina en la víspera del Día del Periodista, que se celebra hoy, martes 7 de junio, y alentaron a renovar el compromiso con una comunicación basada en la verdad, el servicio, y siendo un puente que ayude a unir fraternalmente al pueblo.

En sus reflexiones, citaron párrafos del reciente mensaje "Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo", del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016:

"Cómo desearía que nuestro modo de comunicar, y también nuestro servicio de pastores de la Iglesia, nunca expresara el orgullo soberbio del triunfo sobre el enemigo, ni humillara a quienes la mentalidad del mundo considera perdedores y material de desecho. La misericordia puede ayudar a mitigar las adversidades de la vida y a ofrecer calor a quienes han conocido sólo la frialdad del juicio. Que el estilo de nuestra comunicación sea tal, que supere la lógica que separa netamente los pecadores de los justos. Nosotros podemos y debemos juzgar situaciones de pecado ?violencia, corrupción, explotación, etc.?, pero no podemos juzgar a las personas, porque sólo Dios puede leer en profundidad sus corazones. Nuestra tarea es amonestar a quien se equivoca, denunciando la maldad y la injusticia de ciertos comportamientos, con el fin de liberar a las víctimas y de levantar al caído", expresó el Papa.

Mons. José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina): "El periodista es la persona que ve, analiza y comunica. Cada uno de estos momentos va marcando el ejercicio de su misión al servicio de la comunidad, haciéndose palabra al servicio del hombre. Una palabra que debe llevar el germen de la verdad, tener un sentido y preparar para el encuentro respetuoso con el otro. Esta actitud es la que permite elevar la condición humana, como así también fortalecer los vínculos de pertenencia y de cordialidad social. Queridos periodistas, las personas que los escuchan y los leen, tal vez sin conocerlos, los estiman y les dan un crédito de confianza porque los ven comunicadores de una palabra que los acompaña siempre. Valoro su trabajo y deseo que éste se realice en condiciones de estabilidad y dignidad. Vivan el ejercicio de su profesión con la nobleza de una vocación y el compromiso de una misión a cumplir".

Mons. Santiago Olivera (Cruz del Eje y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones): "Qué importante que en este día volvamos a poner la mirada en la obra, en la vocación que ejercen de trabajar por la unidad. Periodistas que deben tener una vida íntegra, pero que son comunicadores. Comunicadores que deben crear puentes, comunicadores que deben ser objetivos. Comunicadores y periodistas que no son ni jueces ni fiscales, que presentan con objetividad la verdad. Este es un gran desafío. La verdad a veces duele, a veces incomoda, a veces molesta. Cuando escucho militantes periodistas o periodistas militantes, yo creo que la única militancia de un periodista es la militancia por la verdad, la militancia por la fraternidad, la militancia por la objetividad, la militancia por la justicia, pero desde la propia identidad y la propia función".

Mons. Mario Cargnello (Salta y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina): "En el Año de la Misericordia, ruego a Dios que bendiga su labor cotidiana, que cada palabra y cada gesto expresen la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos y nos ayude a vivir un mundo más fraterno. Que cada mensaje nos ayude a crear puentes, a compartir y también, le pido a Dios que aprendamos a escucharnos. Que en el día del periodista, nos dejemos inspirar por la misericordia, para sanar relaciones dañadas y que pueda volver la paz a nuestras vidas, a nuestros hogares, a nuestro mundo".

Mons. Héctor Aguer (La Plata): "Cristo, Buena Noticia del Padre, hoy también está presente en los "nuevos areópagos" de la comunicación social. Y son ellos un gran medio para conocerlo, amarlo y difundir su universal mensaje de salvación. No siempre es sencillo hacerlo; y suelen registrarse incomprensiones y malos entendidos. La Iglesia, de cualquier modo, no solo no renuncia al mandato del Señor de anunciar el Evangelio por todos los medios; sino también tiende puentes hacia los periodistas y demás comunicadores, para sostenerlos y apoyarlos en su búsqueda, conocimiento y difusión de la Verdad".

Mons. Carlos José Tissera (Quilmes): "Quiero agradecerles el servicio que cotidianamente brindan a la sociedad y, particularmente, a nuestra Iglesia diocesana, especialmente en este año en el que celebramos los 40 años de su creación y de la ordenación episcopal de su primer pastor, el Padre Obispo Jorge Novak. Para este Día del Periodista, quiero hacerles llegar mi saludo fraterno y mi deseo de que puedan llevar adelante su trabajo en absoluta libertad, siendo verdaderos servidores de la verdad, del respecto, de la igualdad y de la vida, para el bien de nuestra gente. Rezo por cada uno de ustedes y por sus familias ¡Feliz Día del Periodista!"

Mons. Vicente Bokalic CM (Santiago del Estero): "Quiero acercarme para saludarlos y compartir con todos y cada uno de ustedes la alegría de esta jornada. También deseo recordar a aquellos que ya no están presentes entre nosotros. Sé que en el tiempo presente la realidad de una opinión pública fragmentada muchas veces deposita en ustedes las más altas expectativas? Queridos periodistas, sólo la fe en un Dios que es siempre fiel, que conoce a cada uno por su nombre y que no abandona a su pueblo, los mantendrá en la tarea para la que han sido llamados. Agradezco al Señor por seguir convocando a hombres y mujeres para buscar y anunciar la verdad y el bien y le pido que les envíe su Espíritu de amor para ayudarlos a descubrir siempre en sus corazones a Jesús, Camino, Verdad y Vida".

Mons. Fernando Maletti (Merlo-Moreno): "En el día de los ´periodistas comunicadores´, hago votos para que sigan identificándose con su tarea de comunicación entre personas: esto es un principio inagotable de riqueza y fecundidad. Es muy bueno el intercambio que ustedes generan para que no seamos gente "cerrada", sino abiertos al diálogo y a la comunicación con los demás. ¡Gracias por el trabajo de ustedes!. Todo es superable en la vida cuando nos comunicamos generando trabajo digno y convivencia sustentable, haciendo de la profesión periodística un intercambio fecundo de amor".

Mons. Antonio Marino (Mar del Plata): "Informar sobre los acontecimientos de interés común y contribuir a formar el juicio sobre los mismos no es una tarea neutral, sino que requiere la voluntad de superar lo parcial y provisorio en búsqueda del sentido de lo que sucede. En otras palabras, ustedes pueden contribuir a comunicar con sentido constructivo y responsable, siendo protagonistas de la verdad que sana y hace libres, y promotores de concordia y paz. Con mi sincera estima y mi oración por todos ustedes, dirigida hacia quien se definió como Camino, Verdad y Vida".

Mons. Martín Fassi (auxiliar de San Isidro): "Qué lindo ser periodista, porque él está al servicio de la palabra, y con esa palabra puede acercar o puede alejar, como decir "yo te aprecio" o "yo te amo", puede acercar o puede alejar?Con la palabra creamos comunión, con la palabra podemos crear fraternidad, pero siempre esta palabra que pronunciamos y que comunicamos, necesita ser engendrada en un espacio interior, en la mente y en el corazón. Cuando eso ocurre, generamos una palabra con peso; con fuerza, una palabra creadora, creadora de comunión. Por eso necesitamos tanto escuchar, porque en ese momento se genera, se engendra interiormente una nueva palabra. Escuchar y transmitir, cultura del encuentro que crea comunión. Queridos periodistas que están al servicio de la palabra, los invito a encontrarse con esa palabra interior que llamamos Jesús, palabra hecha carne, que es palabra de verdad. Todo va a pasar, pero las palabras de Jesús quedarán?".

Mons. Luis Urbanc (Catamarca): En la homilía de una misa que el obispo celebró en vísperas del Día del Periodista dijo: "El periodista tiene que ser una persona muy bien formada, auténtica, con valores para poder hacer una recta interpretación, una buena exégesis de la realidad que uno vive para poder transmitirla? tiene que ser una persona llena de Dios.. Alguien que estudia, que se cuestiona, que profundiza, que ora, cercano a la gente, que sufre con la gente. Así va teniendo una visión muy amplia de la existencia para poder discernir en casos concretos qué está pasando y poder ayudar a la comunidad a reflexionar". Luego, entregó un reconocimiento para el periodista deportivo Leopoldo Nicolás Romero, en reconocimiento "por sus 52 años de destacada labor profesional y ejemplo de superación personal".

Obispos de la Región Patagonia-Comahue: "Los medios sociales pueden fomentar la unidad de la familia humana, la solidaridad y el compromiso de una vida digna para todos. Oremos para que la comunicación en todas sus formas sea requerida en el servicio del encuentro, entre personas, comunidades y naciones. Una reunión basada en el respeto mutuo y la escucha. La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión. Gracias por acompañarnos en la evangelización".



Mons. Adolfo Canecín (Goya): El obispo presidió una misa en las vísperas del Día del Periodista, lunes 6 de junio, a las 19.30, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Goya. Participaron periodistas de diferente medios de comunicación, oficinas de prensa, de comunicación institucional y demás trabajadores del ámbito de las comunicaciones sociales. Asimismo, la eucaristía fue transmitida por Radio María Argentina y LT6 Goya.

Mons. Carlos H. Malfa (Secretario General de la CEA y obispo de Chascomús), y presbítero Pedro Brassesco (Subsecretario Ejecutivo de la CEA):
"¡Feliz Día del Periodista! Les hacemos llegar nuestro saludo agradecido a todos los que desarrollan esta vocación en los diversos medios de comunicación. En nuestra oración recordamos a los fallecidos y pedimos para ustedes y sus familias la más abundante bendición de Dios".

Mons. Víctor Manuel Fernández (Rector de la Universidad Católica Argentina): "Una vocación es un llamado que para los creyentes viene en definitiva de Dios, y para los no creyentes brota de lo profundo de las entrañas. Sabemos que tu tarea no sólo procura brindar información creíble (que ya es mucho), sino que es una vocación orientada a comunicar ideas, a provocar el encuentro entre las personas, a compartir proyectos y (¿por qué no?) a visibilizar belleza. Que el periodismo te permita no sólo sobrevivir, sino también desarrollar lo mejor que hay en vos al servicio de todos". +