Martes 23 de abril de 2024

Los peruanos colmaron las calles de Lima para manifestar su "Sí a la Vida"

  • 7 de mayo, 2018
  • Lima (Perú)
La edición 2018 de la Marcha por la Vida en Lima, Perú, contó con la participación de más de 800 mil personas en Lima que se manifestaron a favor de la vida y en contra del aborto, convirtiéndola nuevamente en la manifestación pública más grande de la historia peruana y más importante de Latinoamérica.
Doná a AICA.org
La edición 2018 de la Marcha por la Vida en Lima, Perú, contó con la participación de más de 800 mil personas en Lima que se manifestaron a favor de la vida y en contra del aborto, convirtiéndola nuevamente en la manifestación pública más grande de la historia peruana y más importante de Latinoamérica.

Esta manifestación ciudadana reúne a diferentes organizaciones sin distinción de credo o pensamiento que rechazan el aborto y que celebran el don de la vida en el marco de la ley del niño por nacer Nro.27654 promulgada en 2002.

Entre la multitud se podía observar la asistencia de jóvenes, madres embarazadas, familias con niños y bebés, ancianos, etc, que cantaban y arengaban a favor de la vida.

En la ceremonia de apertura se dio a conocer el "Manifiesto por la vida, la familia y los valores del Perú". Asimismo, el lunes 7 de mayo se entregará a los poderes del Estado 10 medidas imprescindibles para fortalecer a la familia.

Hasta el lugar llegó el presidente del Congreso, Luis Galarreta; congresistas de diferentes bancadas; distintas autoridades y los alcaldes de San Miguel, Eduardo Bless y de Magdalena, Francis Allison, quienes participaron del espectáculo preparado por los jóvenes y diferentes grupos musicales.

La clausura de esta "fiesta" por la vida estuvo a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado del Perú quien exhortó a los miles de peruanos congregados en la explanada de la Costa Verde: "No dejemos que arranquen de este pueblo maravilloso esa fe que está en cada uno. El Papa nos lo dijo: veo y toco su fe y yo también veo esta fe y la toco. Sí a la Vida. Y al Estado le decimos: Protege a la vida, apoya a la familia, destierra el aborto. No permitas Estado que maltraten al pueblo, lo normal es que el Estado proteja a la familia numerosa, lo normal es que la escuela reciba al que no tiene medios para poder estudiar, que los hospitales atiendan bien a la gente, por eso una palabra que debemos decir, recordando la visita del Papa: No a la corrupción. La corrupción deja sin hospitales, sin escuelas, sin carreteras".

En otro momento, el primado del Perú afirmó que el pueblo está cansado de mentiras y de violencia y animó a los asistentes a seguir unidos por la vida y las familias: "Que seamos un pueblo creyente y visible, como ahora. Y cuando es necesario tomamos las calles y las tomamos en nombre de todos los que nos antecedieron. Para que este pueblo entregue la vida, la familia a la siguiente generación. Cuando queremos marchar por la vida no tenemos que pedir permiso a nadie".

Un momento significativo fue cuando el director de la Marcha por la Vida, el padre Luis Gaspar leyó el saludo del papa Francisco quien desde Roma con el lema "Unidos por la Vida", animó a todos los organizadores y participantes: "Que el gozo que nace del encuentro con Jesucristo resucitado, Señor de la historia de cada ser humano y fuente de la verdadera alegría, se transforme en una fuerza misionera que ayude a suscitar en el corazón de todos un mayor compromiso en la promoción y la tutela de la vida humana, especialmente la de aquellos hermanos indefensos y descartados por la sociedad, recordando que es el valor primario y el derecho primordial de cada persona".

Estuvieron presentes el nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli; el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos; el obispo auxiliar de Lima, monseñor Adriano Tomasi.

En Perú, el derecho a la vida desde la concepción es protegido por la Constitución Política del Perú, el Código Civil, el Código de los Niños y Adolescentes y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Cada año, el 25 de marzo, se celebra el Día del Niño por Nacer. +