Viernes 29 de marzo de 2024

Los Salesianos de Don Bosco ante la pandemia del coronavirus

  • 3 de abril, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
La "Red Don Bosco" (DBN), que coordina las más importantes ONG salesianas es un proyecto mundial bajo el patrocinio del Rector Mayor, para una respuesta coordinada a la actual emergencia.
Doná a AICA.org

Los Salesianos de Don Bosco, presentes en numerosos países del mundo, conscientes de la grave importancia del momento presente que vive el planeta, impulsan una respuesta coordinada a la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus



En el transcurso de unas pocas semanas el Covid-19 pasó de ser un problema nacional de la China a una pandemia mundial. Mientras el contagio se fue extendiendo día a día en nuevas regiones y países, la “Red Don Bosco” (DBN), que coordina nueve de las más importantes ONG salesianas, inició un trabajo en sinergia mundial. Se trata de un proyecto mundial bajo el patrocinio del Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime SDB, para dar una respuesta coordinada a la actual emergencia.



Sobre la base de la experiencia adquirida en las más diversas realidades de la Congregación a lo largo de los años, el Rector Mayor ya había nombrado hace tres años un “Coordinador para situaciones de emergencia”, en la persona del padre George Menamparampil SDB, del Dicasterio de Misiones. El pasado 25 de marzo, en una videoconferencia en la que participaron 47 personas, religiosos salesianos y laicos, de todas las regiones de la Congregación se reunieron en la sede central salesiana para reflexionar sobre el aporte salesiano en este contexto mundial.



Además de compartir información y buenas prácticas, se decidió seguir varias líneas de trabajo. Se pidió trazar un diagnóstico sobre las personas necesitadas a las que las instituciones salesianas pueden llegar en este momento, identificando lo que necesitan. Se pidió evaluar los recursos disponibles para las necesidades de cada una de las inspectorías, visitadurías y delegaturas con la finalidad de compartir las mejores prácticas adoptadas. Se reflexionó sobre el trabajo de promoción a través de la presencia salesiana en las Naciones Unidas y en la Unión Europea; para desarrollar campañas de recaudación de fondos, de manera ordenada y coordinada; y para supervisar y acompañar la distribución nacional e internacional de los recursos.



El equipo de respuesta de emergencia, promovido por el Sector de Misiones y apoyado por el ecónomo general, desarrolló los instrumentos operativos para el seguimiento de estas líneas de acción (protocolos para las solicitudes de ayuda, materiales de información y presentación de informes, etc.). Instrumentos que se compartieron con las 90 inspectorías y visitadurías de la Congregación y ya existe un flujo regular de información y de intercambio de materiales y recursos, aprovechando también la dirección de correo electrónico creada para la ocasión: solidarity.covid19@sdb.org .



Entre las numerosas respuestas ya recibidas se puede informar sobre las siguientes:



“Salesian Missions”, la Procura Misionera Salesiana de New Rochelle, Estados Unidos, en colaboración con la ONG “Rise Against Hunger”, informó que enviará alimentos a base de arroz y de soja al Perú. Actualmente se está estudiando si es posible adelantar el envío (inicialmente previsto para junio), y si puede complementarse con jabón y materiales de higiene.



En la India, los salesianos están incrementando sus esfuerzos para salvar vidas y prevenir el Covid-19 mediante cinco proyectos. Y la ONG salesiana "Jugend Hilfe Welt Weit" de Suiza apoya los proyectos salesianos en las inspectorías de Bangalore, Chennai, Hyderabad y Tiruchy con un total de unos 80 mil euros.



Mientras que en Croacia muchos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano trabajan como voluntarios en las iniciativas de la Cruz Roja y de Cáritas para llevar ayuda a los sin techo, en la inspectoría de África Occidental anglófona (AFW), reforzada por la experiencia vivida durante la epidemia del ébola, los salesianos ya prepararon elementos de higiene en todas sus obras y lanzaron campañas de información a través de la web, la radio y folletos para promover la prevención del contagio.



Por último, la presencia salesiana en la ONU está trabajando, junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, para presionar a los Estados miembros a adoptar medidas globales para apoyar el desarrollo en todo el mundo.



“Este es un trabajo interinspectorial e internacional, en beneficio de la humanidad, especialmente de los más débiles: trabajadores migrantes que quedaron atrapados en sus lugares de trabajo, los sintecho, los desempleados, los ancianos, los mendigos... Don Bosco está en marcha y la solidaridad está siempre viva. Difundamos la esperanza”, pidió el padre Menamparampil.



En los próximos días el padre Ángel Fernández Artime SDB relanzará la iniciativa DBN a través de un Video Mensaje.



Para más información, visite: www.donbosconetwork.org (ANS)