Miércoles 17 de abril de 2024

Macri vetó la ley de abortos no punibles sancionada en la Ciudad

  • 24 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la ley sancionada el 27 de septiembre por 30 votos a favor y 29 en contra en la Legislatura de la Ciudad, tendiente a regular el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles. El decreto 504, con fecha del lunes 22 de octubre, indicó que la controvertida norma fue vetada porque "contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" en el fallo emitido en marzo pasado para un caso de violación. En los considerandos también se subraya que el proyecto de ley sancionado "contraría expresas disposiciones constitucionales y del derecho de fondo", y hace hincapié en que "el acceso al aborto desde los 14 años sin intervención de los representantes legales viola disposiciones del Código Civil".
Doná a AICA.org
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la ley sancionada el 27 de septiembre por 30 votos a favor y 29 en contra en la Legislatura de la Ciudad, tendiente a regular el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles.

El decreto 504, con fecha del lunes 22 de octubre, indicó que la controvertida norma fue vetada porque "contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" en el fallo emitido en marzo pasado para un caso de violación.

En los considerandos también se subraya que el proyecto de ley sancionado "contraría expresas disposiciones constitucionales y del derecho de fondo", y hace hincapié en que "el acceso al aborto desde los 14 años sin intervención de los representantes legales viola disposiciones del Código Civil".

Asimismo, señala que se "restrinja indebidamente las libertades individuales y la intimidad del profesional" médico al obligarlo a manifestar su objeción de conciencia por escrito, en un plazo no mayor a 30 días desde la promulgación del proyecto o al momento de ingreso en la institución sanitaria.

La decisión contiene la firma de Macri y los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Desarrollo Económico.

Sin embargo, el gobierno porteño indicó que "queda vigente la resolución N° 1252 del Ministerio de Salud porteño, publicada el 6 de septiembre último en el Boletín Oficial, que estableció el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de prácticas de aborto no punibles en la Ciudad".

El 10 de septiembre pasado, cuando se anunció la reglamentación de ese protocolo hospitalario, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, advirtió que se percibe "una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer" y ratificó que el aborto "nunca es la solución".

El purpurado porteño cuestionó al gobierno porteño por su decisión, al sostener que "amplía la despenalización del aborto cediendo a la presión del fallo de la Corte Suprema de la Nación".

Tras asegurar que el máximo tribunal "excedió sus competencias exhortando a aprobar protocolos, afectando de esta manera la división de poderes y vulnerando el federalismo", alertó sobre las consecuencias "jurídicas, culturales y éticas" que traerá aparejada la puesta en práctica de un protocolo hospitalario.+