Martes 16 de abril de 2024

Masacre de San Patricio: Buscan probar el martirio de los palotinos asesinados

  • 1 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El padre Juan Sebastián Velasco SAC, postulador de la causa, afirmó que se buscará probar el martirio de los cinco religiosos palotinos asesinados hace 40 años en la parroquia San Patricio, del barrio porteño de Villa Urquiza, a fin de que pueda avanzar el proceso de canonización. "Cuando la causa es de martirio no necesariamente buscamos probar ningún milagro. Lo que tenemos que probar es el martirio. Se supone que quien murió mártir vivió las virtudes heroicas en vida", subrayó el sacerdote, y agregó: "Queremos que se establezca una verdad que nos permita avanzar para honrar la memoria de nuestros hermanos, que murieron por tener una vida al servicio del evangelio".
Doná a AICA.org
En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en el templo del barrio porteño de Villa Urquiza, referentes laicos de la comunidad y religiosos de la Sociedad del Apostolado Católico, dieron detalles del estado de la causa de beatificación de los cinco religiosos palotinos asesinados hace 40 años en la parroquia San Patricio y del "camino martirial" que se hará el próximo domingo 3 de julio y de otras actividades previstas para recordarlos.

Dialogaron con los medios Rolando Savino, laico y testigo de la masacre; el padre Rodolfo Capalozza SAC, sacerdote y sobreviviente; el padre Pablo Bocca SAC, párroco de San Patricio; María Inés Galmarini de Ferrando, coordinadora del archivo y memorial; padre Jeremías Murphy SAC, provincial de la Provincia Madre del Divino Amor (Irlanda); padre Juan Sebastián Velasco SAC, postulador de la causa; y Francisco Chirichella, vicepostulador de la causa.

El padre Velasco explicó cuál es el estado de la causa de beatificación de los padres Pedro Dufau, Alfredo Leaden y Alfie Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos palotinos.

"Cuando la causa es de martirio no necesariamente buscamos probar ningún milagro. Lo que tenemos que probar es el martirio. Se supone que quien murió mártir vivió las virtudes heroicas en vida", destacó el sacerdote palotino.

"Creemos que llegó el tiempo de hacer justicia y de hallar a los culpables de este asesinato que marcó a nuestra congregación. Queremos que se establezca una verdad que nos permita avanzar para honrar la memoria de nuestros hermanos, que murieron por tener una vida al servicio del evangelio", agregó.

En junio de 2005, el cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, autorizó la apertura de la causa de canonización.

Chirichella detalló cuáles serán las paradas del "Camino de Martirio" que se hará el domingo y cuya procesión saldrá a las 17 de la capilla Stella Maris-Espacio Patrick Rice, en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí se escuchará un testimonio sobre Barletti. Y el recorrido proseguirá por la parroquia San Bonifacio (Cuba 2981), Centro de Espiritualidad Palotina, donde se recordará a Barbeito; parroquia Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado y Juramento), donde se escuchará un testimonio sobre el padre Leaden; parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Monroe y Freire), recuerdo del padre Dufau, y parroquia San Patricio, donde se hablará sobre el padre Kelly.

Misa presidida por el cardenal Poli
El lunes 4 julio, a las 8, comenzará una vigilia, con oración en el interior de la parroquia San Patricio (Echeverría y Estomba), donde a las 20 el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa. Concelebrarán el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherrig, y los obispos Fernando Maletti (Merlo-Moreno), Jorge Lozano (Gualeguaychú), Alejandro Giorgi (obispo auxiliar de Buenos Aires) y monseñor Enrique Eguía Seguí (obispo auxiliar de Buenos Aires).+