Sábado 20 de abril de 2024

Mes de la Biblia: Orar con los Salmos y el Nuevo Testamento comentado

  • 24 de septiembre, 2019
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En el marco del mes de la Biblia, la diócesis de Catamarca organizó diversas actividades para la com
Doná a AICA.org

En el marco del mes de la Biblia, celebrado en septiembre gracias a San Jerónimo, biblista del siglo IV, que se celebra el 30 de septiembre, la diócesis de Catamarca organizó diversas actividades para la comunidad.



El lunes 23, se llevó a cabo en el obispado una conferencia de prensa sobre el curso Orar con los Salmos y la presentación del Nuevo Testamento comentado. Participaron el padre doctor Luis Liberti, sacerdote del Verbo Divino, director de la editorial Guadalupe; y la doctora Verónica Talamé, presidenta de la Asociación de Biblistas Argentinos.



El espacio fue coordinado por el presbítero Oscar Tapia, delegado episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral diocesana, quien expresó: “Tenemos la grata visita de dos personas importantes en el trabajo de la cuestión bíblica, tanto en la difusión como en la prédica, los cursos, la formación a nivel nacional”.

 













El padre Liberti manifestó: “El Nuevo Testamento comentado es para acercarnos y reconocernos con la palabra de Jesús, inspirada, sagrada. Los comentarios invitan a volver al texto sagrado, a la Palabra de Dios en el Nuevo Testamento”. Asimismo, explicitó que “no es un comentario versículo por versículo, sino a grandes núcleos temáticos de aspectos que al autor sagrado le interesa destacar”.



En otro tramo del diálogo, el sacerdote del Verbo Divino destacó: “El texto sagrado refleja la imagen de Dios y cuando uno entra a profundizar, a dialogar, descubre una imagen de Dios. Esto no es un texto de novela, ni de cuento, ni de historia, aquí está Dios, y cuando uno entra a profundizarlo, a pedir al Espíritu Santo, y a compartirlo con otros, descubre cómo este texto tan antiguo sigue siendo tan nuevo”.



Por su parte, la doctora Verónica Talamé compartió: “Cuando vamos recorriendo las distintas parroquias, vicarías, movimientos, grupos, gratamente voy encontrando la sed de la Palabra de Dios que tiene el pueblo. En este momento de tanta comunicación, de tantas palabras, que la Biblia, la Palabra, sea todavía requerida, deseada, buscada por el pueblo, es una gracia, entre otros, de Fray Mamerto Esquiú”.



Al momento de leer la Biblia, Talamé afirmó que “lo primero que hay que tener en cuenta es invocar al Espíritu Santo. Si lo invocamos con mucha fe, más allá de lo que sepamos o no del texto, Él se va a encargar de que no nos desviemos en la interpretación”.



La presentación del Nuevo Testamento comentado tuvo lugar el lunes 23 a las 21; mientras que el curso Orar con los Salmos se desarrolla los días 23 y 24 de septiembre, de 19 a 21, ambos en el salón de actos del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, antiguo seminario, ubicado en San Martín 954.+