Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. D Annibale habló sobre la denuncia contra un sacerdote por supuesto abuso sexual

  • 16 de noviembre, 2016
  • Río Gallegos (Santa Cruz)
El obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, se refirió a la denuncia contra el sacerdote Cristian Vázquez, investigado por el supuesto abuso sexual a una adolescente. "Lo que hicimos fue apartarlo y poner todo a disposición de la justicia, no me cabe duda de que ese es el camino", dijo en una entrevista con Aire Libre FM (96.3 Mhz). El prelado dijo que no mantuvo contacto ni con la familia denunciante ni con el juez y fiscal a cargo de la investigación, aunque adelantó: "Está en mi deseo acompañar y dejar mi cercanía, el deseo de que esto se esclarezca. Es una situación de mucho dolor y es una parte que me corresponde".
Doná a AICA.org
El obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, se refirió a la denuncia contra el sacerdote Cristian Vázquez, investigado por el supuesto abuso sexual a una adolescente.

"Lo que hicimos fue apartarlo y poner todo a disposición de la justicia, no me cabe duda de que ese es el camino", dijo en una entrevista con Aire Libre FM (96.3 Mhz).

"Una vez anoticiados de la denuncia inmediatamente convoqué al sacerdote y le pedí que deje el servicio y se ponga a disposición de la justicia para que se actúe en lo que se tiene que llevar adelante, y eso es lo que está sucediendo", agregó.

En relación a cómo hay que actuar en estos casos, el prelado recordó que quien "empezó con este tema con más firmeza fue el papa Benedicto XVI, porque sabemos que la Iglesia lo ha hablado y ha pedido muchas veces perdón y reconciliación, incluso ese Papa se ha reunido con víctimas en distintos lugares del mundo, pidiendo perdón por estas situaciones de abuso sobre menores de parte del clérigo".

Asimismo, indicó que fue a partir de Benedicto que se instrumentó el actual protocolo a seguir ante posibles casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.

"Se trata del protocolo canónico, ya que hay que tener en claro que está la justicia civil y penal; mientras que en la parte eclesiástica tenemos el derecho propio", precisó, y aclaró que no es excluyente de la justicia penal.

"El procedimiento implica una investigación preliminar, recoger todos los datos e informaciones que se tienen y una vez que se arma la carpeta con testimonios y demás se envía a la Santa Sede, allí se define como continúa el proceso", detalló, y añadió: "La cuestión penal sigue su camino, porque son fueros distintos que caminan con su propia forma".

Monseñor D? Annibale adelantó que tomará contacto con el fiscal y el juez, al afirmar: "Está en mi deseo acompañar y dejar mi cercanía, el deseo de que esto se esclarezca. Es una situación de mucho dolor y es una parte que me corresponde, yo acabo de llegar de Buenos Aires, y es mi deseo hacerlo".+