Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Bochatey: "Puede haber opiniones distintas, pero no se puede mentir"

  • 13 de junio, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
A pocas horas de la votación en diputados del proyecto de ley de despenalización del aborto, el delegado episcopal ante el Congreso y administrador apostólico de La Plata, monseñor Alberto Bochatey OSA, brindó una entrevista a Clarín. El prelado se mostró sorprendido por la decisión del presidente Macri de desbloquear el debate sobre el aborto y destacó que "lo de los 500 mil abortos es absolutamente indefendible". Además, afirmó que el aborto "es típicamente de la clase burguesa".
Doná a AICA.org
En las vísperas de la votación en diputados del proyecto de ley de despenalización del aborto, el delegado episcopal ante el Congreso y administrador apostólico de La Plata, monseñor Alberto Bochatey OSA, brindó una entrevista a Clarín.

El prelado se mostró preocupado por las cifras expuestas por los partidarios del aborto (500 mil abortos por año). En ese sentido, consideró que puede haber opiniones distintas, pero no se puede mentir, y afirmó que "lo de los 500 mil abortos es absolutamente indefendible".

En cuanto al slogan de campaña pro aborto que afirma que "las ricas pueden abortar de un modo seguro y las pobres no", el obispo consideró que "esto forma parte de la hipocresía humana", y cuestionó: "¿Qué hizo el Estado en todos estos años para dar mejor salud a los pobres?". Al respecto, señaló que "las estadísticas demuestran que hay muchos menos abortos y afectación por abortos en las personas pobres que en las de clase media y alta".

En cuanto a la mencionada "imposición" de los criterios de la Iglesia en la sociedad, monseñor Bochatey aclaró que "la Iglesia siempre le preguntó a la ciencia sobre los datos científicos y, sobre la realidad biológica, aplicó la realidad moral". Finalmente, consultado sobre las denuncias de presiones de la Iglesia sobre los legisladores, afirmó que "están mintiendo".

Entrevista completa
-¿Qué opina de la decisión del presidente Macri de desbloquear este debate?
-Que nos sorprendió. Que nunca había hablado del tema. El dará sus razones. A mí lo que me molesta sobre todo es que este Congreso pase a la historia como la primera legislatura en la historia argentina que en democracia promulgó una ley que implica la muerte de seres humanos. Eso es muy triste. No es moderno.

-Los partidarios insistieron con que hay 500 mil abortos por año, de que estas intervenciones son la primera causa de muerte materna.
-Eso es lo que más me preocupó. Comprendo que pueda haber opiniones distintas. Pero no se puede mentir. Me dolió muchísimo que personajes importantes por ideología o intereses hayan engañado o malversado estadísticas: Por eso, hasta en un examen de la facultad habrían sido reprobados.

-¿Por ejemplo?
-Lo de los 500 mil abortos es absolutamente indefendible. Significaría 57 abortos por hora los 365 días del año. Con respecto a las causas de muerte, el mismo ministerio de Salud nos dice que las muertes por aborto son mucho menores. Las causas por muertes obstétricas son un 30 %, las indirectas, un 27 % y las por aborto no llegan al 15 %.

-¿Se refiere, entre otros, al ministro de Salud?
-Me desilusionó mucho el hecho de que presentara unos estudios internacionales evitando las estadísticas nacionales que no lo favorecían. Además, no hay ninguna mujer presa en la Argentina por un aborto.

-Los partidarios dicen que los ricos pueden abortar de un modo seguro y los pobres no.
-Esto forma parte de la hipocresía argentina. Venir a desayunarse ahora que los pobres tienen peor salud que los ricos? ¿Qué hizo el Estado en todos estos años para dar mejor salud a los pobres? Las estadísticas demuestran que hay muchos menos abortos y afectación por abortos en las personas pobres que en las de clase media y alta. El aborto es típicamente de la clase burguesa. No hay ninguna mujer presa en la Argentina por esto.

-¿Qué le dice a quienes afirman que la Iglesia le quiere imponer un criterio religioso a toda la sociedad?
-La Iglesia siempre le preguntó a la ciencia sobre los datos científicos y, sobre la realidad biológica, aplicó la realidad moral. Está bien que se quiera defender una idea, pero si no defendemos la ciencia objetiva vamos a volver al oscurantismo medieval del que tanto nos acusaron siempre a nosotros.

-Hay quienes denuncian que la Iglesia salió a presionar a los legisladores.
-Están mintiendo. Resulta que ahora que un ciudadano hable con un representante de su gobierno porque hay algo que le preocupa es una presión. ¿O es que las que llevan el pañuelo verde no hablaron con ningún diputado? Por favor, ¡que no mientan!+