Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Bokalic: "Mama Antula vivió el Evangelio de Jesús"

  • 10 de marzo, 2020
  • Santiago del Estero (AICA)
Miles de fieles se congregaron el 8 de marzo en la capilla dedicada a María Antonia de Paz y Figueroa
Doná a AICA.org

La fiesta patronal de la beata santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, congregó el 8 de marzo a miles de fieles en su capilla de Villa Silípica. La celebración principal estuvo presidida por el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola y sacerdotes del clero local.



También se hicieron presentes legisladores provinciales, que entregaron el decreto por el que la Cámara de Diputados designa de interés provincial, cultural y religioso a la festividad.



La procesión partió desde la parroquia Nuestra Señora de Montserrat, en Villa Silípica, acompañada por agrupaciones gauchas que pusieron ritmo y tradición a la celebración patronal. Mientras tanto, en el santuario de Mama Antula, catorce bebés fueron bautizados y puestos bajo la advocación de la beata santiagueña.



Al llegar al santuario, se vivió un momento de intensa emoción y fe cuando, como es tradición, con decenas de bombos y acordeones rindieron homenaje a la beata.



Al inicio de la celebración eucarística, monseñor Bokalic dio la bienvenida a los miles de fieles, además de brindar su saludo a todas las mujeres por celebrarse el Día de la Mujer y adhirió, ante el beneplácito de todos los presentes, al “Sí a la Vida”. La festividad concluyó con un almuerzo comunitario entre los presentes y un gran fogón artístico.



En su homilía, el obispo recordó que hace sólo tres años que Mama Antula fue beatificada y señaló que “estamos a un pasito de su santificación”.



“Desde su tierra resaltamos en ella un verdadero ejemplo de vida. Ella es nuestra intercesora en el cielo y ruega por nosotros. Fue una mujer que vivió el Evangelio de Jesús y decidió salir a misionar y llevar la Palabra hasta donde no era conocida para hacerla conocer, y organizar los ejercicios espirituales”, destacó.



“A veces le preguntamos a Dios por qué tantos conflictos, por qué tantas divisiones, por qué tanto sufrimiento que nos ponen mal; ¿Cómo atravesamos todos esos momentos?”, planteó monseñor Bokalic. Y citando la Palabra de Dios Padre: “Este es mi Hijo muy querido escúchenlo a Él”, señaló: “Cuando escuchamos esa Palabra, sentimos su voz, se mete en nuestra vida y nuestro corazón para transformar esas tristezas, por eso necesitamos encontrarnos con esa Palabra y eso es lo que vivió Mama Antula”.



“Mama Antula fue la que militó, la que leyó, la que dejó que la Palabra de Dios esté en su corazón y que le dio el impulso para poder salir convirtiéndose en una gran caminadora. Desde Santiago del Estero recorrió todas las provincias anunciándolo a Jesús, organizando los ejercicios, atrayendo a tanta gente para que cambiaran su vida. Vamos entonces a pedirle a Mama Antula que nos acompañe, que su ejemplo nos ayude a descubrir al Señor, que no tengamos miedo y aún en las dificultades más grandes sigamos para adelante”, concluyó.+