Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Buenanueva consagró un templo en honor del Santo Cura Brochero

  • 28 de marzo, 2018
  • San Francisco (Córdoba)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, consagró en la localidad de Devoto el templo de "San José Gabriel del Rosario Brochero y la Purísima". La celebración fue el 19 de marzo, y se trata de la primera iglesia de la diócesis que lleva el nombre del "Cura Gaucho".
Doná a AICA.org
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, consagró el 19 de marzo en Devoto, departamento de San Justo, el primer templo de la diócesis dedicado a San José Gabriel del Rosario Brochero y la Purísima.

Norma Magario de Mazzola narró la historia del lugar que se remonta a 1973, con la donación de un terreno por parte del señor Carlos Bianciotti, en la esquina de las calles Santa Fe y Julio A. Roca. Por iniciativa del presbítero Juan Jayo, párroco de Devoto, se decidió construir un salón de usos múltiples. La construcción se realizó con el apoyo desinteresado de toda la comunidad, "campañas del ladrillo", ferias de platos, ventas de empanadas y pastelitos. Algunos carpinteros colaboraron con la mano de obra y el mobiliario donado.

A mediados de abril de 1975, comenzó a funcionar como "Guardería Panambí", fruto de la lucidez pastoral de un sacerdote y de una Iglesia activa en la caridad. Las tareas las llevaban a cabo un grupo de personas de manera voluntaria.

Asistían a la guardería niños vulnerables de 3 a 5 años del barrio, en el horario de 8.30 a 13. Se brindaba desayuno y almuerzo, una nutritiva comida que ayudaba a fortalecer su crecimiento. Por la tarde, se llevaban actividades recreativas y luego servían la merienda, siempre con la colaboración de las integrantes de Cáritas, quienes también daban cursos de cocina, costura, tejido. Incansables estas señoras, invertían muchas horas de su tiempo en brindarse al prójimo.

Los viernes, las madres de los chicos concurrentes se encargaban de limpiar y acomodar el salón par la misa dominical. Otro grupo era el encargado de ayudar al sacerdote, preparar los elementos litúrgicos y la animación de la misa. El padre Jayo fue el impulsor fundamental en este proyecto, donde se respiraba fe, esperanza y caridad. Era común que él visitara los hogares de familias numerosas y ayudaba a suplir grandes carencias materiales. Se atendía además, Catequesis de Comunión y Confirmación. Allí mismo funcionó un "Centro de alfabetización de adultos", en horario vespertino y nocturno. Fue un ritmo febril de actividades, desplegadas en un simple y pequeño espacio físico, que desbordaba generosidad, esfuerzo y responsabilidad.

Luego de varios años de oscura soledad y silencioso abandono, en agosto de 2017 nació "El Merendero del Curita Brochero", atendido por voluntarios de Cáritas Parroquial, que movilizaron a toda la comunidad. Contagiados por tanto accionar, transformaron los despojos de esa esquina olvidada, en esta hermosa realidad que hoy sorprende.

Hoy, la iglesia San José Gabriel del Rosario Brochero y la Purísima luce amplia, renovada, cómoda, nacida por la generosidad de los fieles. Invita a la comunidad a compartir momentos de oración, a cuidarla mucho y a inspirarse en la obra incansable que el "Cura Gaucho" realizó en favor de los más necesitados, siempre guiado por la Purísima. Dedicó toda su vida a educar, a llevar el Evangelio; a eso nos invita a todos los bautizados, concluyó Magario.

El lema del Año Mariano Diocesano es "Bajo tu mirada Madre, seguimos caminando". El Santo Cura Brochero acompaña. Todos bajo la atenta mirada del Santo Patrono San José, en estos 120 años de acompañar e iluminar la fe del pueblo diocesano.

De este modo, la comunidad de Devoto hizo entrega a monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, de la iglesia San José Gabriel del Rosario Brochero y la Purísima, y a la diócesis de San Francisco, en su persona.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/