Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Canecin llamó a fortalecer las Comunidades Eclesiales de Base

  • 27 de junio, 2018
  • Goya (Corrientes) (AICA)
El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin, llamó a fortalecer las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y a hacer de ellas espacios donde se engendren "nuevos hijos de Dios" y donde se los acompañe en "su proceso de discípulos misioneros del Dios de la Vida". Lo hizo en el marco de un encuentro de delegados diocesano realizado en la localidad de Estación Solari.
Doná a AICA.org
El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin, presidió el Encuentro Diocesano de Comunidades Eclesiales de Base (CEB) que se realizó en la localidad de Mariano I. Loza, también conocida como Estación Solari, en el que participaron delegados de los departamentos de esta jurisdicción eclesial.

Los participantes realizaron un diagnóstico, "destacando luces y sombras, contrastes que pintan la realidad de cada comunidad" (fortalezas y debilidades, oportunidades y desafíos).

El segundo momento fue para pensar acciones que impulsen a superar las barreras y salir de las comodidades, a fin de "dejar de mirar la realidad desde la ventana y concretar el desafío papal de una Iglesia en salida", manifestaron.

Asimismo, se señaló la necesidad de retomar los pasos hacia un "protagonismo más evidente de estos espacios que son parte del basamento de la Iglesia".

Ni bien llegó a la capilla de San Antonio, en Solari, y antes de iniciar el encuentro, monseñor Canecin realizó una oración espontánea ante la cruz que conmemora el centenario de la bendición del templo que data de 1900.

En el acto de apertura, el prelado agradeció la presencia, entusiasmo y dedicación de los representantes diocesanos de las CEBs, mientras que Cristina de los Ángeles Fernández de González dio a conocer los objetivos del encuentro y la metodología de trabajo.

El primer tema de reflexión fue el compromiso de las CEB en "engendrar nuevos hijos de Dios y acompañarlos en su proceso de discípulos misioneros del Dios de la Vida".

Monseñor Canecin iluminó la reflexión y el trabajo grupal, que concluyó con un plenario y la entrega de una síntesis por cada grupo.

Este año la actividad se dedicó a rememorar el Encuentro Nacional de las CEB, que se realizó recientemente en Goya, y tuvo como objetivo "el fortalecimiento de las comunidades, que vivan el sentido del amor, que la alegría del Evangelio pueda llegar a cada una de las comunidades de base y puedan sentirse amadas por Dios".

En oportunidad del encuentro nacional, el papa Francisco destacó un mensaje enviado a los delegados de la CEBs recordándoles que son "una oportunidad propicia para discernir y renovar con ardor los compromisos del Evangelio de Jesús en la realidad actual" y animó a construir "comunidades orantes y misioneras que se dejan interpelar y transformar por el rostro misericordioso de Jesús y que, desde la dinámica de una Iglesia en salida, llevan la alegría del Evangelio a cada persona y a cada ambiente de la sociedad".

Mayor información: prensaobispadodegoya@gmail.com y www.obispadodegoya.org.ar.+