Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Dus: "Cáritas quiere ser un desafío para nuestra sociedad"

  • 6 de junio, 2017
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
"Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido", es el lema que anima la colecta anual de Cáritas que fue presentada en Resistencia el 1º de junio. El lema "nos invita a ser una fraternidad abierta, sobre todo mirando las necesidades de nuestros hermanos que son los que nos desafían a compartir, a la solidaridad y a construir realmente una comunidad de hermanos más digna y comprometida", aseguró el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, y el equipo de Cáritas Resistencia presentaron la colecta anual de Cáritas nacional, en una conferencia de prensa el 1º de mayo en Resistencia, Chaco.

La colecta se realizará los días 11 y 12 de junio, Mes de la Caridad, con el lema "Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido". "Es un lema muy lindo que nos invita a reconocer en los otros a nuestros hermanos, alguien que está también aquí, cercano nuestro, para suscitar en nosotros, todos, un espíritu de fraternidad concreta", señaló monseñor Dus.

El arzobispo de Resistencia destacó la importancia de "la alegría del encuentro y de compartir la solidaridad, la caridad", especialmente con quienes están pasando necesidades "de un modo particular en este tiempo con la inundación, aparte de la situación económica y de la estrechez de recursos que se vive en nuestras comunidades, sobre todo alrededor de nuestras ciudades", manifestó.

Monseñor Dus enfatizó que el lema que inspirará la tarea de la colecta "nos invita a esta fraternidad abierta sobre todo mirando las necesidades de nuestros hermanos que son los que nos desafían a compartir, a la solidaridad y a construir realmente una comunidad de hermanos más digna y comprometida".

Diego Espínola, coordinador institucional, explicó que "esta colecta se realiza desde hace 17 años a nivel nacional. Los afiches se van creando en comunidades signos, que este año va a ser de la comunidad de Rafaela de la provincia de Santa Fe".

"La colecta permite a Cáritas Argentina, entre otras muchas cuestiones, asistir a las familias que son afectadas en situaciones de emergencias", manifestó Gisela Márquez, referente del área medio ambiente y gestión de riesgo en las emergencias (Magre). "Nosotros estamos en emergencia permanente prácticamente desde diciembre de 2015 y hemos asistido a siete localidades diferentes donde pudimos realizar proyectos tanto para poder asistir con mercaderías a las familias que son afectadas como también poder pensar en la vuelta a los hogares a través de los proyectos de rehabilitación", agregó.

Isabel Cardozo, directora de Cáritas Resistencia, agradeció "el aumento de la colecta del año pasado que superó a la anterior en un 30%", y comentó que "la colecta nacional se comparte con todas las diócesis del país pero, a su vez, todo lo que se recauda vuelve a nuestra diócesis como nosotros también devolvemos a nuestra gente en la ayuda que vamos brindando".

"Desde que se hace la colecta nacional, Cáritas invita no solamente a sus fieles a colaborar sino a todo el pueblo argentino, por eso es una colecta abierta, donde hay cuentas en donde se puede colaborar más allá de los sobres y de una fecha específica como este sábado 10 y domingo 11", recordó el presbítero Marcelo Canteros, asesor de Cáritas Resistencia. El sacerdote mencionó "tierra, techo y trabajo", como "algunos de los puntos a donde apunta devolver la colecta de Cáritas, ya sea a través de micro créditos, micro emprendimientos, asistencias inmediatas en cuanto a lo que puede ser la ayuda de terminación de alguna vivienda, lo que puede ser conseguir algún terreno para algún lugar donde hacer acompañamiento de micro proyectos". "Solicitamos la colaboración de la población en general, de todos aquellos que vean que a través de Cáritas pueden colaborar con el hermano y que no está cerrada solamente a los católicos", expresó.

Al terminar la conferencia, monseñor Dus subrayó que "Cáritas quiere ser un signo y un desafío para nuestra sociedad". "Auxiliamos y queremos acercarnos a los excluidos pero nuestro deseo e ideal es también que la sociedad toda se comprometa a dignificarnos recíprocamente en la mirada de nuestras familias más necesitadas", puntualizó.

Haciendo referencia a las palabras del presbítero Canteros afirmó que la colecta "también implica un compromiso que va más allá de una confesión religiosa o de una actividad pastoral que queremos hacer", y deseó: "Ojalá también sea como un desafío en este camino de políticas públicas en el cual, desde nuestra confesión de fe, de nuestro testimonio, animemos a ese compromiso por la gente que más necesita". +