Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Dus y la colecta de Cáritas: "No resignarse a la realidad, sino transformarla"

  • 8 de junio, 2016
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
"El lema de este año quiere renovar en nosotros la mística de dar, compartir, de mirar el rostro de Jesús en nuestra gente y sentirnos solidarios y cercanos, pobres y necesitados también como ellos, pero que nuestra riqueza está en vivir juntos y acompañarnos", destacó el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, al presentar en la arquidiócesis la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema "Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, acompañado por el vicepresidente de Cáritas diocesana, presbítero Marcelo Canteros, y la directora diocesana de la institución, Isabel Cardozo de Flores, presentaron la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema "Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto", inspirado en las palabras que el papa Francisco dirigió a los jóvenes en Cuba.

El prelado aseguró que la motivación principal de este año es el verbo "dar" que, dijo, "crea en nosotros una actitud, un modo de actuar que nos lleva a compartir".

"El dar es el que nos dignifica más que el recibir y que ninguno es tan pobre que no pueda dar algo para compartir", subrayó y agregó que este dar abre a la dinámica de la alegría del Evangelio de Jesús, y que en esta alegría de dar se experimenta el don de Dios, de recibir.

Asimismo, destacó que la capacidad de dar "no parte de la bondad, sino que nos hace buenos, y crea en nosotros esta dignidad como personas que nos sensibiliza frente a las necesidades de los demás. Así como Francisco nos habla de las obras de misericordia, en este Año de la Misericordia, acostumbrarnos a tocar la carne de Cristo en nuestros hermanos, sintiendo de cerca sus necesidades y hacernos parte, compartiendo."

Refiriéndose a la segunda parte del lema "el mundo será distinto", monseñor Dus dijo "así que como Cáritas que renueva todos los años esta campaña, se haga también en nosotros como un estilo de vida de tal manera que aunque nos resulte difícil vamos generando un mundo distinto".

"El lema de este año quiere renovar en nosotros la mística de dar, compartir, de mirar el rostro de Jesús en nuestra gente y sentirnos solidarios y cercanos, pobres y necesitados también como ellos pero que nuestra riqueza está en vivir juntos y acompañarnos", sostuvo.

En tanto, Cardozo de Flores informó que la colecta se realizará los días 11 y 12 de junio, Mes de la Caridad, a través de un sobre, y durante todo el mes según las posibilidades de las distintas parroquias y de su voluntariado.

El padre Canteros recordó que Cáritas recibe colaboraciones no solo de católicos, sino de toda persona de buena voluntad que encuentra a través de Cáritas una manera de asistir o de "dar" para que llegue a alguien en concreto. Detalló, además, algunas acciones que la organización lleva adelante como ser en educación, ciudadanía, alimentación, salud, emergencias, en todas las comunidades del país.

Por último, monseñor Dus afirmó que "una de las dimensiones que nos ayuda en los momentos en que vivimos es saber comunicarnos" y pidió comprometerse a transformar esta realidad desde cada lugar y "no resignarse a la realidad sino querer transformarla".+