Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Dus pidió no ser indiferentes ante quienes pasan dificultades

  • 8 de agosto, 2017
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, habló con la prensa en el marco de las fiestas de San Cayetano, y llamó a quienes tienen un lugar de servicio político, legislativo o de justicia a "ser coherentes" en las elecciones personales y no ser indiferentes con las familias que pasan dificultades, sufren o les cuesta "superar la situación concreta de necesidad".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, respondió a preguntas de los periodistas tras presidir la misa en honor de San Cayetano en la capilla dedicada al santo, en jurisdicción de la parroquia Santa Teresita de la capital chaqueña.

El prelado explicó que su presencia allí era para "acompañar a la gente que se vuelca tanto en esta fiesta y sobre todo, también acompañar el momento que estamos viviendo, sabemos que para muchas familias, es dificultoso y también para los jóvenes de un modo especial, el trabajo es un horizonte que le queda, por ahí, más lejos siempre".

"Quisiéramos asumir esa realidad frente al santo y también como Iglesia, pedirle a Dios por trabajo y pan para nuestras familias y nuestros jóvenes, y sobre todo marcarnos también un compromiso ciudadano de construir nuestro medio, nuestra ciudad nuestra provincia con las responsabilidades que tenemos", precisó.

"Subrayaría esa idea de un modo especial, que también están contenidas en el mensaje de Francisco en esa situación primera del Evangelio de la alegría y que justamente nuestra fe nos debe siempre mas comprometer también a un servicio y a un compromiso social y ciudadano", agregó.

Consultado sobre el contexto socio-económico del país y las motivaciones de la gente para asistir a estas fiestas religiosas, monseñor Dus reflexionó: "Es cierto que las manifestaciones religiosas de alguna manera dan el pulso de la cosa que estamos viviendo. Yo creo que la sensación que me da estos días es como de expectativa. Me parece que es bueno en un momento así, para pensar nuestras responsabilidades, y también querer tener este compromiso social que nos debemos como construcción de sociedad y de comunidad".

Tras preguntar "en ese aspecto a qué nos invita la fe", respondió: "Para nosotros, cristianos, y desde el evangelio decimos la fe nos lleva hacia afuera, justamente eso, Francisco nos habla de salir al compromiso, pero para que no sea un slogan me parece que es necesario tenemos que asumirlo también como una tarea concreta, es lo que me interesa subrayar en esta oportunidad".

El arzobispo chaqueño llamó a quienes tienen un lugar de servicio político, legislativo o de justicia a que "se sienten también cristianos y comprometidos, me parece que para ellos pero también con un espíritu abierto de que compartimos valores y una concepción social que nos dignifique a todos la llamada es a esto: a ser coherente con nuestras elecciones personales, con nuestras opciones personales y también esa fidelidad a la gente que no puede dejar indiferente justamente cuando pasa dificultades que sufre o le cuesta superar la situación concreta de necesidad".

"Entonces, es cierto que nosotros subrayamos la caridad hacia los que menos tienen y una caridad que realmente sea efectiva, pero hasta que también como sociedad, como instituciones no hagamos caminos y políticas inclusivas, no acaba nuestro compromiso, yo diría en ese aspecto que la fiesta del santo nos invite a la reflexión y a un compromiso concreto por nuestra gente, por toda nuestra gente", sostuvo.

"Mucho gusto de compartir esta fiesta tenemos el profundo agradecimiento a ustedes que se acercan siempre, le pedimos al Señor esa gracia de vivir una fiesta de fe en la esperanza, también la urgencia de reconocernos hermanos, para comprometernos unos con otros sobre todo con los que menos tienen. Para esas familias que están esperanzadas y que pasan necesidad especialmente nuestra cercanía y bendición", concluyó.+