Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Dus se reunió con delegados de movimientos y asociaciones

  • 10 de abril, 2018
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, se reunió el jueves 5 de abril con delegados de movimientos y asociaciones eclesiales y laicales de la arquidiócesis. Durante el encuentro, se leyó un extracto de la carta Iuvenescit Ecclesia sobre la relación entre dones jerárquicos y carismáticos para la vida y misión de la Iglesia.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, se reunió el jueves 5 de abril con delegados de movimientos y asociaciones eclesiales y laicales de la arquidiócesis.

En el encuentro, monseñor Dus propuso dar lectura a un extracto de la Carta Iuvenescit Ecclesia a los Obispos de la Iglesia católica que trata "sobre la relación entre dones jerárquicos y carismáticos para la vida y misión de la Iglesia".

Refiriéndose a lo leído en dicha carta, el arzobispo recordó que "todos los dones, jerárquicos como carismáticos, están al servicio del pueblo de Dios y de la misión" y consideró interesante "formarnos en esto: cómo nosotros optar, conscientemente, por un camino de comunión; no solo de obediencia a la jerarquía sino también de aporte, porque todos nos necesitamos, somos necesarios".

Monseñor Dus afirmó que "la Iglesia no es solo la jerarquía", sino que es "todos los carismas". La concepción de Iglesia que sale del Concilio, explicó, es que "la Iglesia diocesana no es una partecita de la Iglesia Universal, ¡no! Es toda la Iglesia, contiene toda la gracia de la Iglesia".

"La Iglesia no se parte nunca, donde está la Iglesia, está toda la Iglesia. Es como una realidad divina en ese aspecto, así como todo Dios está en la Trinidad y se distinguen pero están. Cuando un don, un carisma es reconocido en una Iglesia particular, tiene también esta dimensión universal para la Iglesia", continuó.

Finalmente, consideró necesario "reconocer la autonomía y tener también el espíritu de la comunión", y detalló que "el carisma es siempre abierto y va a estar siempre más allá de la estructura; lleva adelante a la Iglesia, la rejuvenece".

"El que tiene el carisma sepa que se tiene que encarnar en el contexto local, particular. Ese es el camino, que es un camino Pascual, quiere decir que hay cruz, hay sufrimiento y hay vida", concluyó.

La segunda instancia de la reunión fue informativa: los representantes de cada Movimiento presentaron la lista de novedades y actividades que están desarrollando en la Iglesia de Resistencia.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/