Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Fernández destacó la importancia de los comités barriales en La Plata

  • 15 de mayo, 2020
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata envió una carta a los fieles
Doná a AICA.org

En una carta dirigida a la comunidad de la arquidiócesis, el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, se refirió a la importancia de los comités barriales, conformados por representantes de distintas instituciones, que trabajan en los problemas concretos de cada barrio.



La tarea de los comités se suma a la ayuda social de Cáritas y otros grupos de la Iglesia, que trabajan en la distribución de alimentos, ollas populares, atención a gente de calle y otros servicios.



Si bien existen distintos tipos de comités, de los que el arzobispo ha participado, por ejemplo en el Ministerio de Justicia de la Provincia para trabajar sobre la situación de las cárceles, o el comité municipal al que asiste el presbítero Cristian Gonzálvez y que se ocupa de lo relacionado a la urgencia alimentaria, el prelado se refirió puntualmente a los comités barriales, a los que decidió apoyar con especial fuerza.



El motivo es que los comités barriales, conformados por representantes de distintas instituciones, “están atentos a los problemas concretos de cada barrio en orden a buscar una respuesta efectiva y adecuada”.



“Si estos comités funcionan bien, ayudarán a expresar que de verdad todos los platenses tienen los mismos derechos, que el que vive en el último rincón no tiene por qué tener acceso a menos derechos que el resto. Al mismo tiempo, ayudarán a articular muchas actividades que están realizando distintas instituciones sin coordinación, lo que hace que a veces haya varios haciendo lo mismo y llegando a las mismas personas”.



“Estos comités podrán elevar propuestas o consultas a un Comité central que buscará ayuda técnica especializada para poder responder a las dificultades que vayan surgiendo y no puedan ser resueltas en el propio barrio”, explicó.



“El Municipio ya ha aprobado su funcionamiento y ahora está dando los pasos para concretar su funcionamiento en todos los barrios”, señaló. “Por parte de la Iglesia, puede participar sólo una persona en cada comité, pero es indispensable que participemos. Dado que en cada Comité puede haber varias parroquias, los sacerdotes de esa zona deberán elegir un representante”, aclaró.



Los Comités barriales serán los siguientes: Abasto, Arana, Arturo Segui, City Bell, El Peligro, El Rincón, Etcheverry, Gonnet, Gorina, Hernández, Los Hornos, Los Porteños, Melchor Romero, Olmos, Ringuelet, San Carlos, San Lorenzo, Savoia, Sicardi, Tolosa, Villa Castells, Villa Elisa, Villa Elvira.



“En la medida en que estos comités funcionen efectivamente, sólo orientados a resolver los problemas del barrio, podrán ser un canal efectivo para que las problemáticas de cada lugar tenga quién las escuche y las atienda. Al mismo tiempo, se podrá ir gestando un espacio de diálogo participativo, integrador y eficaz que podrá enriquecer la vida democrática”, aseguró.+