Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Fernández saludó a Cáritas La Plata por su 64° aniversario

  • 17 de octubre, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
64 ° aniversario de Cáritas La Plata
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, envió un saludo especial a todos los miembros voluntarios de Cáritas La Plata, que celebran sus 64 años de vida.



“Muchas felicitaciones a Cáritas por su 64 ° aniversario”, expresó en su mensaje.



“Es una gloria de la Iglesia estar cerca de los pobres, y tal vez ese sea su misterioso poder. Allí está su fuerza, más que en la alianza con las fuerzas humanas”, destacó.



El prelado deseó que “Cáritas pueda ser cada vez más el signo de Cristo cercano y servidor para los últimos de la sociedad”.



Cáritas La Plata comenzó sus tareas en 1955 , fecha en la que el presbítero Roberto Pascual Lodigiani resuelve poner manos a la obra, “impulsado por el amor al prójimo y el deseo de ofrecer ayuda a los desposeídos y necesitados, sin tener en cuenta nacionalidad, religión, color político ni nivel social”.



Un grupo de voluntarios se presentó a colaborar con la idea y tras unos meses de trabajo, el 15 de octubre de 1955, nace "Fraterna Ayuda Cristiana" .

Al año siguiente, 15 de abril de 1956 esta organización se institucionaliza con el nombre de Cáritas, la primera del país.



El entonces arzobispo de La Plata, monseñor Antonio José Plaza, aprueba los Estatutos y nombra director al presbítero Roberto Lodigiani.



Así quedaba reconocida Cáritas La Plata como el organismo oficial de la Iglesia para la asistencia y promoción humana. Coincidentemente, la Comisión Episcopal Argentina (CEA) crea Cáritas Argentina en 1956.



La primera disposición del presbítero Lodigiani fue designar a San José como patrono de la nueva institución, siendo también Nuestra Señora de Luján su patrona, por serlo de Cáritas Argentina.+