Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. García Cuerva ya es obispo: "Quiero caminar con ustedes el conurbano profundo"

  • 3 de marzo, 2018
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Ante una multitud que colmó la catedral Nuestra Señora de la Paz, de Lomas de Zamora, el sábado 3 de marzo, a las 10.30, en una solemne celebración eucarística recibió su ordenación episcopal Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, a quien el papa Francisco nombró obispo auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017, cuando se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora de la Cava, en la localidad de Béccar, en la diócesis de San Isidro.
Doná a AICA.org
Ante una multitud que colmó la catedral Nuestra Señora de la Paz, de Lomas de Zamora, el sábado 3 de marzo, a las 10.30, en una solemne celebración eucarística recibió su ordenación episcopal monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, a quien el papa Francisco nombró obispo auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017, cuando monseñor García Cuerva desempeñaba su ministerio como párroco de Nuestra Señora de la Cava, en la localidad de Béccar, en la diócesis de San Isidro.

El flamante prelado, que eligió como lema episcopal una frase del libro de Tobías (4,7) "No apartes tu rostro del pobre", dijo que quiere caminar junto a los demás pastores el conurbano profundo, "hasta las barriadas más alejadas y periféricas; sé que allí está Jesús y quiero ir a su encuentro".

Presidió la celebración y actuó como consagrante principal monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora. Fueron co-consagrantes monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro; monseñor Miguel Ángel D?Annibale, obispo de Río Gallegos, y monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma.

Concelebraron la Eucaristía una veintena de obispos del país y más de un centenar de sacerdotes, principalmente de las diócesis de Lomas de Zamora y de San Isidro, de donde proviene el nuevo obispo.

También asistió el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Vincenzo Turturro.



Obispos concelebrantes
Además de los consagrantes, entre los obispos concelebrantes estuvieron, además de otros, monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo; monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús; monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes; monseñor Hugo Manuel Salaberry, obispo de Azul; monseñor Pedro María Laxague, obispo de Zárate-Campana; monseñor Santiago Olivera, obispo castrense; monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón; monseñor Gabriel Bernardo Barba, obispo de Gregorio de Laferrere; monseñor Martín Fassi, obispo auxiliar de San Isidro; monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor Jorge Martín Torres Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora; monseñor Héctor Luis Zordán M.SS.CC., obispo de Gualeguaychú; monseñor Jorge Eduardo Scheinig, obispo auxiliar de Mercedes-Luján; y monseñor Hugo Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje.

También participaron de la celebración intendentes de los municipios que integran la diócesis anfitriona: Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Guillermo Viñuales, jefe de gabinete del municipio de Lomas de Zamora; Gustavo Posse, intendente de San Isidro; y el diputado provincial Federico Otermin, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani; el director general de Culto Católico Luis Saguier Fonrouge; en representación de la Dirección Provincial de Cultos, Gustavo Bazán; y el director de Culto del Municipio de Lomas, Daniel Centeno.

Hubo también representantes extranjeros y nacionales de la Pastoral Carcelaria, en la que el nuevo obispo es uno de los principales referentes. Por eso recibió como regalo de parte de esta pastoral un báculo que diseñaron los presos del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. La madre de un encarcelado y Patricia Alonso, coordinadora nacional y diocesana de la pastoral, se lo entregaron al final de la misa.

Palabras del nuevo obispo
Monseñor García Cuerva agradeció "a la diócesis de Lomas de Zamora que me recibe, a sus pastores, los ?dos Jorges?; acá llega otro Jorge que quiere aprender de ustedes y caminar con ustedes el conurbano profundo con sus diversas realidades y desafíos", a su clero con el que nos iremos conociendo de a poco; y a sus comunidades, a todas sus parroquias, capillas y equipos diocesanos, hasta las barriadas más alejadas y periféricas; sé que allí está Jesús y quiero ir a su encuentro", agregó.

» Texto completo de las palabras de Mons. García Cueva

Homilía de Mons. Lugones
Por su parte, en su homilía, monseñor Lugones le dijo al nuevo obispo: "Jorge Ignacio, el Señor te manda a periferias geográficas no tan lejanas ni distintas de las que conoces pero con otros rostros, en realidades existenciales parecidas pero a la vez con matices diversos. Una tentación que detiene y enfría podría ser quedarte en la estéril y amarga comparación, añorando otros tiempos, lugares o personas".

"Nosotros deseamos como diócesis que te abrace también María Madre y Reina de la Paz, que tuvo tanto que ver con la pacificación histórica de nuestra patria dividida entre el centro y el interior; hoy ella te recibe con toda su ternura y te sienta en su cátedra, como discípulo de Jesús, artesano del encuentro, pastor de su pueblo y constructor de la paz", señaló como cierre.+

» Texto completo de la homilía

[img]http://www.aica.org/subidas/3428.jpg[/img]