Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Hesayne: "El cristiano tiene una deuda pendiente con la sociedad"

  • 11 de junio, 2013
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
Monseñor Miguel Esteban Hesayne sostuvo en su homilía dominical que la fe cristiana "no es una expresión meramente religiosa", sino que es participativa, y por tanto, busca transformar la historia a imagen y semejanza de Dios. Por ello, sostuvo que el compromiso sociopolítico del cristiano ?que calificó como una "deuda pendiente" de los fieles- es un aporte de fraternidad "para construir una sociedad que refleje las relaciones de bondad y justicia del Dios en quien creen".
Doná a AICA.org
El director y fundador del Instituto Cristífero, monseñor Miguel Esteban Hesayne, sostuvo en su homilía dominical que la fe cristiana "no es una expresión meramente religiosa", sino que es participativa, y por tanto, busca transformar la historia a imagen y semejanza de Dios.

El prelado se expresó de esta manera al abordar en su prédica el tema de la fe cristiana y la formación sociopolítica. Para monseñor Hesayne, este asunto "sigue siendo un tabú o una deuda pendiente con el resto de la Iglesia, con la sociedad en la que viven, con Jesucristo y con su conciencia".

El obispo emérito de Viedma sostuvo que, como consecuencia de la "indiferencia" y la "inoperancia social" de los creyentes, emerge "un neo ateísmo que construye una sociedad violenta, dividida, decadente y con alarmantes focos de corrupción".

"En una palabra, inhumana ?agregó-. Esta realidad no es producto de la voluntad de ningún grupo o sector político. Nadie pretende una sociedad violenta, dividida, decadente, corrupta. Pero la sociedad es el resultado de relaciones humanas, y las relaciones humanas están animadas, orientadas por pensamientos, sentimientos, aspiraciones o ideales".

Monseñor Hesayne recordó que los Constituyentes de 1853, encargados de redactar la Carta Magna que rige al país, "entendieron que una sociedad sin Dios se desmorona", y que todo intento de buena voluntad que se haga sin Él "es frustrante y termina siendo inhumano".

Siguiendo esta línea, expresó que todas las relaciones humanas deben llevar el sello del Dios cristiano si se pretende formar una sociedad fruto de comunión de personas unidas buscando el bien común.

Por ello, sostuvo que el compromiso sociopolítico del cristiano es un aporte de fraternidad "para construir una sociedad que refleje las relaciones de bondad y justicia del Dios en quien creen".+

Texto completo de la homilía