Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Hesayne: "La fe cristiana genera compromiso político"

  • 18 de julio, 2018
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, recordó que el papa Pío XI afirmaba en 1927 que para los cristianos "la actividad política es un supremo acto de caridad cristiana", y sostuvo: "La política marca el rumbo de una Nación. Es el timón de la historia humana que va marcando y sellando épocas históricas".
Doná a AICA.org
El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, recordó que el papa Pío XI afirmaba en 1927 que para los cristianos "la actividad política es un supremo acto de caridad cristiana", y consideró que "con esta afirmación queda superado la mentalidad aun vigente, que la política es sucia".

"La política es un acto eminentemente humano y humanizante, en el mismo proyecto de Dios Creador. Jesús fue enviado por el Padre Dios para salvar a todos los hombres y a todo el hombre (Concilio Vaticano II); es decir, todas las dimensiones del ser humano y de la sociedad humana", subrayó, y agregó: "Por eso, el compromiso cristiano, diríamos que comienza por el compromiso político".

El prelado estimó que antes de explicar "en qué consistiría una política humana y humanizante, se ha de desterrar el prejuicio que todavía subsiste, que la actividad política queda en manos de quienes quieran hacer carrera política, o afán de poder, o de lograr intereses personales. Y en no pocos aun, queda como una actividad y compromiso correspondiente a elección de orden secundario".

El obispo emérito sostuvo que "la política no es simplemente una dialéctica verbal para llevar adelante una opinión partidista o ideológica, o lo que es peor, legislar motivados por intereses personales o de sectores de una sociedad determinada" y completó: "La política marca el rumbo de una Nación. Es el timón de la historia humana que va marcando y sellando épocas históricas".

"Nuestros conciudadanos congresistas que legislaron nuestra Constitución, pensando en una Patria grande y soberana, gloriosa y madre de determinados habitantes de esta tierra, quisieron fundarla en Dios Creador, considerándolo fuente de toda razón y justicia. Hicieron política para el bien supremo de los habitantes de este país, sin tener en cuenta sus propios intereses personales o sectoriales", recordó.

"El cristiano junto a todo hombre y mujer de buena voluntad, asume su deber ciudadano como supremo deber humano, con la conciencia de que su voto, a través de los años, es un golpe de timón para el bien de la Patria o para el mal de la Patria", concluyó.+