Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano: "Hay que crecer en la conciencia del cuidado de la Casa Común"

  • 1 de septiembre, 2019
  • San Juan (AICA)
Reflexionar sobre los graves incendios en el territorio amazónico y sus consecuencias planetarias.
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, afirmó que “los incendios en el territorio amazónico están sucediendo en Bolivia, Brasil y Paraguay, pero las consecuencias se sentirán en toda la región y a nivel planetario”.



“La alteración abrupta de los ciclos hidrológicos podrán ser causa de intensas sequías y avance de desertificación en varios países de América del Sur”, alertó en su columna semanal.



El prelado marcó la coincidencia de los obispos bolivianos y brasileños de atribuirle responsabilidad a los gobierno por este desastre ambiental, por no instrumentar medidas para el “cuidado de un bien esencial para la sobrevivencia de mundo”.



Asimismo, citó a científicos del mundo que alertan que “pueden necesitarse cerca de 100 años para que el ecosistema se componga” y hasta sostienen que “algunas pérdidas de biodiversidad son irrecuperables”.



“Justamente hoy, 1° de septiembre, nos unimos en oración convocados por el papa Francisco y referentes de otras religiones. Es la jornada ecuménica de oración por el cuidado de la creación con la consigna ‘Proteger la Red de la Vida’”, destacó.



“La creación entera es como una red unida por nudos; todo y todos estamos interrelacionados. Ninguna intervención en la naturaleza es inocua”, aseveró.



“La creación entera obedece a un proyecto del amor de Dios, y cada creatura, por insignificante que parezca, es parte de ese proyecto”, agregó.



Monseñor Lozano consideró que “hace falta crecer en la conciencia personal y social acerca del cuidado de la Casa Común. Combatir hábitos de consumo y del tratamiento de los residuos a nivel personal y familiar, es necesario, pero no suficiente”.



“Sin políticas públicas que protejan de verdad el ambiente, sólo nos estarán tomando el pelo o generando maniobras de distracción”, concluyó.+