Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Mestre: Profundizar la comunión y comunicación espiritual con Dios

  • 29 de enero, 2020
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
"Vocación: Dios llama siempre a su seguimiento", "Redes: el lugar de la llamada" y "Inmediatamente: el tiempo de la respuesta".
Doná a AICA.org

En su reflexión para el domingo 26 de enero, instituido por el papa Francisco como el Domingo de la Palabra de Dios, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, indicó que “es una gran oportunidad para profundizar nuestra comunión y comunicación espiritual con el Dios que es Palabra a través de la lectura y oración con la Sagrada Escritura: Palabra de Dios escrita”.



De ese modo, ilustró el Evangelio según San Mateo con tres conceptos, a la luz del llamado vocacional: “Vocación: Dios llama siempre a su seguimiento”, “Redes: el lugar de la llamada” y “Inmediatamente: el tiempo de la respuesta”.



Vocación: Dios llama siempre a su seguimiento

En primer lugar, el obispo aclaró que la palabra vocación no se refiere solamente a los consagrados, sacerdotes y religiosas. Por el contrario, “el llamado vocacional es para todos: laicos y consagrados; en la vida activa o contemplativa; varones y mujeres; más jóvenes o más adultos. Todos somos llamados por Dios a vivir un proyecto de vida según sus designios, un proyecto de vida que tiene como elemento esencial seguirlo a Él y ser pescadores de hombres”. En efecto, “tener vocación es descubrir que Jesús tiene un proyecto, un sueño y que vale la pena responder siguiéndolo”.



Redes: el lugar de la llamada

Monseñor Mestre explicó que en el texto “las redes representan la experiencia de lo cotidiano”. Los pescadores trabajaban con las redes y “es allí donde el Señor llama, es allí donde el Señor se manifiesta e invita a su seguimiento”. En otro sentido, “las redes también pueden significar las mismas complicaciones y enredos de la vida”, y el Señor llama también en estas situaciones. “Muchas veces se espera una visión especial para que Jesús nos muestre su voluntad, un milagro indiscutible”, añadió el obispo de Mar del Plata. Sin embargo, “habitualmente Dios nos habla en las mismas experiencias de nuestra vida cotidiana, en las buenas, y en las malas también”.



Inmediatamente: el tiempo de la respuesta

La respuesta de los discípulos en griego, eutheos, significa “al momento”, “en seguida”, “al instante”, “con prontitud”, “rápidamente”, “en ese preciso momento”. Es decir, “no podemos demorarnos cuando vemos lo que Dios nos muestra como su voluntad”. Al igual que María, que “partió sin demora”, el prelado marplatense animó a tener una respuesta inmediata con el Señor. “El inmediatamente de cada día marca que la vocación no es algo etéreo ni solo de una vez para siempre. A lo largo de la vida debemos preguntarnos hacia dónde queremos embarcarnos con Jesús e inmediatamente hacerlo”, concluyó.+