Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Montini abrió la tercera Puerta Santa en la diócesis de San Roque

  • 21 de diciembre, 2015
  • Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)
El obispo auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Gustavo Montini, abrió la tercera Puerta Santa de la diócesis el sábado 19 de diciembre, en la localidad de Tres Isletas.
Doná a AICA.org
En continuidad con el gesto de la apertura de la Puerta Santa e inicio del Año de la Misericordia proclamado por el papa Francisco el 8 de diciembre en la basílica de San Pedro del Vaticano, y luego de realizar el mismo rito en la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña con la apertura de las puertas santas en la catedral San Roque y en el santuario diocesano de la Virgen de la Laguna, monseñor Gustavo Montini, obispo auxiliar, abrió la tercera Puerta Santa el sábado 19 de diciembre en la localidad de Tres Isletas.

La celebración, que se realizó en el santuario diocesano de la Divina Misericordia, se inició a las 19 en una plazoleta cercana; y desde allí, los fieles peregrinaron hasta el santuario. Monseñor Montini realizó la apertura de la Puerta Santa y presidió la misa, concelebrada por el párroco, el padre Roberto Gonzáles y el vicario Walter Groh. Asistieron numerosos fieles, algunos provenientes de localidades vecinas, como Juan José Castelli.

En la homilía, el obispo auxiliar explicó el ejercicio concreto de la misericordia llevado a cabo por la Virgen María cuando visitó a su prima Santa Isabel. El fruto de este gesto es la alegría que se produce en el corazón de ambas mujeres. De esta manera, cada cristiano, está invitado a poner en práctica la misericordia que recibimos en primer lugar de Dios, y donde experimentamos una gran alegría que ningún otro camino puede dar. Además, Monseñor Montini, resaltó las actitudes de la Virgen que deben ser las misma que debe procurar cada fiel: "María parte a la casa de su prima llena de Dios, lleva a Jesús en su vientre; parte sin demora, deja otras cosas, porque se da cuenta que su parienta necesita su ayuda"; y destacó que "María no es felicitada y sus gestos no llegan a ser una publicidad, es en lo secreto donde se realizan las obras de misericordia y son las que hoy sostienen al mundo". Finalmente, encomendó a la patrona de Tres Isletas, la Virgen de Luján, que ayude a cada bautizado a recorrer este Año Jubilar.

El rito de la apertura de la Puerta Santa simboliza que a los fieles se les ofrece un "camino extraordinario" hacia la salvación durante el jubileo, para dejar atrás el mundo y entrar en la presencia de Dios.
El deseo del Papa Francisco, manifestado en la carta "Misericordie Vultus", es que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia sea para toda la Iglesia "una experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz". Por eso invita a los files a recibir la indulgencia jubilar donde cada fiel tenga "una genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido".

Para facilitar a los fieles la posibilidad de obtener las indulgencias plenarias, se abrirán puertas santas en distintos templos designados por el obispo. El próximo 22 de diciembre se abrirá la Puerta Santa de la capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en el hospital de Presidencia Roque Sáenz Peña; y el 24 de diciembre se abrirá la Puerta Santa de la capilla Nuestra Señora del Rosario, de Misión Nueva Pompeya.+

NOTICIAS RELACIONADAS