Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Ojea llamó a dejar atrás los antagonismos para construir "una Patria de todos"

  • 9 de julio, 2015
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
"La Patria de todos no se construye de un modo bipolar, no se construye acentuando las antinomias; se construye acentuando el diálogo, incentivando el respeto de cada argentino por argentino, tratando de entender la historia de cada uno, de donde viene, qué educación tiene, qué elementos tiene para poder reaccionar de esa manera. Si crecemos en ese respeto podremos formar una Patria de hermanos, como lo pedimos en la Oración por la Patria", aseguró el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.
Doná a AICA.org
El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, explicó que ser una Patria independiente significa no querer "ser sometida a nadie, ni a ninguna potencia extranjera, ni a ninguna esclavitud que pueda empequeñecer los derechos humanos a los que todos debemos tener acceso en forma igualitaria. Ninguna sombra que pueda entorpecer el derecho de cada argentino a desarrollarse según sus talentos, según sus capacidades, al derecho a que se respete su propia dignidad de persona humana".

"La Patria independiente nace a través del respeto por cada uno de esos habitantes, que se dispone después de la liberación de la Corona española a madurar como persona y como comunidad", sostuvo

"¡Qué lejos estamos de esto en estos doscientos años!", exclamó y agregó: "No podemos decir que no hayamos avanzado algunos pasos estos años, pero hemos tenido tanta violencia; tanta guerra interior, tantas divisiones".

El prelado reconoció que "hemos tenido un camino difícil; unitarios y federales; radicales y antiradicales; peronistas y antiperonistas", por lo que consideró necesario que "el despertar de este aniversario de la Independencia nos encuentre construyendo la Patria de todos".

"La Patria de todos no se construye de un modo bipolar, no se construye acentuando las antinomias; se construye acentuando el diálogo, incentivando el respeto de cada argentino por argentino, tratando de entender la historia de cada uno, de donde viene, qué educación tiene, qué elementos tiene para poder reaccionar de esa manera. Si crecemos en ese respeto podremos formar una Patria de hermanos, como lo pedimos en la Oración por la Patria", subrayó.

El obispo aseguró que "queremos decirle una vez más al Señor, a quien le estamos rezando desde 2001: ?Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos; estamos heridos y agobiados, es verdad, pero tenemos esperanza fundamentada en el entusiasmo de tantos jóvenes nuestros que nacen a una sensibilidad social nueva, que nacen a preocupaciones nuevas porque también se presentan problemas nuevos que tenemos que resolver entre todos; desafíos complicados?".

"¿Cómo podemos pararnos y ponernos de pie, en una sociedad que nos plantea tantas exigencias y tantos desafíos?", interpeló y llamó a pedirle "al Señor que nos ilumine y nos siga liberando de esclavitudes".

Monseñor Ojea lamentó que "siempre aparecen nuevas esclavitudes en la vida humana, sometimientos, siempre aparecen sombras que no nos dejan ser independientes de verdad".

"¡Qué podamos celebrarla!, como decimos en el Documento, en justicia y en solidaridad, y que podamos celebrarla sin pobres y sin excluidos. ¡Feliz Día de la Patria en este último aniversario en que nos preparamos para los doscientos años, de nuestra Patria como Patria autónoma e independiente!", concluyó.+