Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Poli tras incidentes en la catedral: "Queridos hermanos judíos, siéntanse como en casa"

  • 13 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
"Queridos hermanos judíos, siéntanse como en casa, como nosotros nos sentimos en una sinagoga, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia. Que haya paz, shalom", pidió el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, tras los incidentes que ocurrieron ayer en la catedral metropolitana durante un acto interreligioso por un nuevo aniversario de "La Noche de los Cristales Rotos", episodio considerado como el inicio del Holocausto judío. "Su presencia aquí no desacraliza un templo de Dios. Hagamos en paz este encuentro que siempre privilegió, valora y tanto aprecia el papa Francisco", subrayó en medio de aplausos de representantes de la comunidad judía, diplomáticos, autoridades y referentes de credos cristianos.
Doná a AICA.org
"Queridos hermanos judíos, siéntanse como en casa, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia. Que haya paz, shalom", pidió el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, tras los incidentes que ocurrieron ayer en la catedral metropolitana durante un acto interreligioso por un nuevo aniversario de "La Noche de los Cristales Rotos", episodio considerado como el inicio del Holocausto judío.

"Su presencia aquí no desacraliza un templo de Dios. Hagamos en paz este encuentro que siempre privilegió, valora y tanto aprecia el papa Francisco", subrayó en medio de aplausos.

Minutos antes, un grupo de personas que fue identificada como "lefebvristas", intentó impedir, rezando el Rosario y el Padrenuestro a los gritos.

Los manifestantes también repartieron volantes con las leyendas "Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo" y "Los pastores que llevan a los hombres a confundir el Dios verdadero con dioses falsos son lobos".

En medio de los incidentes, el presbítero Fernando Giannetti, de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, pidió en nombre del arzobispo de Buenos Aires que el grupo, en su mayoría jóvenes, se retire, así como también llamó a los presentes a "no entrar en este acto de provocación".

Luego de unos minutos de tensión y de la presencia de efectivos de la Policía Federal, que no intervinieron por haber menores de edad, y mientras el padre Giannetti rezaba la oración de la paz de san Francisco de Asís, volvió la calma al interior del templo y pudo iniciarse el acto litúrgico.

El accionar intolerante del grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes y acompañado de algunos adultos y sacerdote, mereció expresiones de repudio.

La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la comunidad B´nai B´rith Argentina, contó con reflexiones alusivas de monseñor Poli y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano.

La recordación se fundamentó en el texto "De la muerte a la esperanza", escrito por el rabino León Klenicki y el teológico católico Eugene Fischer, y actuó el coro polifónico de la Sociedad Hebraica Argentina.

Del acto interreligioso participaron también el sacerdote Alejandro Llorente, el rabino Jonás Shalom (Bet Am Marc Chagall) y los pastores David Calvo (Iglesia Luterana Unida), Ester Iglesias (Iglesia de los Discípulos de Cristo), Sergio López (Iglesia Dinamarquesa) y Mariel Pons (Iglesia Evangélica Metodista).

También se rezaron oraciones cristianas y hebreas, y se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos masacrados por el nazismo.

Se calcula que en aquella ocasión fueron destruidos 101 sinagogas y casi 7.500 negocios judíos. También fueron asesinados unos 91 judíos y otros 26.000 arrestaron y enviados a campos de concentración. No obstante la violencia de esa noche, que luego se denominó la "de los cristales rotos", oficialmente para el gobierno alemán se trató de "arrebatos espontáneos".+
[img]http://www.aica.org/subidas/700.jpg[/img]