Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Tissera dio cuatro "acentuaciones pastorales" para las comunidades educativas

  • 31 de marzo, 2016
  • Quilmes (Buenos Aires)
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, dio a conocer las "acentuaciones pastorales" que acompañarán la vida de los colegios católicos de la diócesis en el decurso del año lectivo. Animó a las comunidades educativas diocesanas a "renovar el anuncio", a ser "misericordiosos como el Padre", a cuidar la "casa común" como pide el papa Francisco en la encíclica Laudato si? y a participar como "argentinos y católicos" en los festejos del Bicentenario de la Patria y el Congreso Eucarístico Nacional.
Doná a AICA.org
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, dio a conocer las "acentuaciones pastorales" que acompañarán la vida de los colegios católicos de la diócesis en el decurso del año lectivo.

"Toda la comunidad educativa, sin excepciones, es la destinataria de estas orientaciones para animar la vida del colegio con la fuerza transformadora de la Palabra de Dios, confiados a la acción permanente del Espíritu Santo", subrayó.

Asimismo, animó a las comunidades educativas diocesanas a "renovar el anuncio", a ser "misericordiosos como el Padre", a cuidar la "casa común" como pide el papa Francisco en la encíclica Laudato si? y a participar como "argentinos y católicos" en los festejos del Bicentenario de la Patria y el Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 16 al 19 en San Miguel de Tucumán.

El prelado recordó que en 1976 el primer obispo quilmeño, monseñor Jorge Novak, afirmaba que la evangelización es "la más urgente tarea, como comunidad cristiana", por lo que alentó a vivir con "pasión" el anuncio de Jesucristo y sugirió ayudar a esta tarea mediante las redes sociales. En este sentido, valoró la utilización entre los alumnos de la aplicación "Click to pray" que lanzó la Red Mundial de Oración del Papa.

Monseñor Tissera consideró que "en nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos, en fin, donde quiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia" y exhortó a la vivencia de las obras de misericordia corporales y espirituales".

"En el Año Santo, tienen un lugar destacado la Puerta Santa y las peregrinaciones. Los directivos y los responsables de la formación religiosa implementarán en cada institución el modo de peregrinar al templo jubilar más cercano y la catequesis correspondiente", recordó.

En cuanto al cuidado de la "casa común", monseñor Tissera instó a cada colegio a preparar su "agenda ecológica", fruto del discernimiento de los directivos, personal docente, en conjunto con los alumnos y familias.

"Para ellos hay que instrumentar los medios para conocer la encíclica, en primer lugar, para crecer en la toma de conciencia de esta problemática universal. Consecuentemente arbitrar todo lo que este a su alcance para concretar conductas y costumbres para el cuidado del medio ambiente", agregó.

El obispo quilmeño destacó que la cuarta acentuación, referida al Bicentenario de la Patria y el Congreso Eucarístico Nacional, "nos incluye como argentinos y católicos".

"Nuestros colegios, además de prepararse a celebrar el Bicentenario de la Independencia como lo harán todas las instituciones educativas del país, también deberán revitalizar la fe y el amor a Jesús vivo en la Eucaristía, regalo precioso de su amor a nosotros y que construye misteriosamente la unidad de su Pueblo", sostuvo.

Monseñor Tissera valoró "el esfuerzo que hacen para vivir su vocación de servicio en el trabajo docente, disimulando deficiencias y aportando positivamente para su mejoramiento" y destacó "la tarea de las personas que se desempeñan en el espacio de la formación religiosa. Muchas gracias por su entrega y sus aportes para la evangelización".+

Texto completo de la carta