Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Torrado Mosconi animó a sacerdotes y religiosas a la misión ad gentes

  • 5 de diciembre, 2019
  • Carlos Casares (Buenos Aires) (AICA)
En un encuentro diocesano que contó con la presencia del padre Juan Gabriel Arias
Doná a AICA.org

La comunidad de sacerdotes y religiosas extranjeros que residen en la diócesis de Nueve de Julio se congregaron el 25 de noviembre en Carlos Casares para participar de un encuentro diocesano.



La actividad fue acompañada por el obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, y contó con la presencia del padre Juan Gabriel Arias, misionero en Mozambique desde hace casi dos décadas.



La actividad surgió a raíz del Mes Misionero Extraordinario, celebrado durante octubre por iniciativa del papa Francisco. En ese marco, monseñor Torrado Mosconi agradeció los frutos de la misión extranjera en el territorio y exhortó a los presentes a la misión “ad gentes”, expresión latina que significa “misión a todos los pueblos o naciones”.



Para esta ocasión, estuvo especialmente invitado el padre Juan Gabriel Arias, un sacerdote misionero porteño de 50 años que, desde el 2000 trabaja como cura en Mozambique (África).



El sacerdote expuso su experiencia en el trabajo misionero en una zona rural enclavada a 240 kilómetros de Maputo, la capital del país, donde es el único cura y el único hombre blanco entre 75.000 almas que viven en una zona en donde ni siquiera tienen electricidad.



Luego de su relato, algunas religiosas extranjeras también intercambiaron sus experiencias misioneras en diferentes partes del mundo. “Esto permitió generar conciencia sobre la riqueza que hemos recibido gracias a las misiones extranjeras y también sobre la riqueza espiritual y humana que podemos ofrecer desde nuestra diócesis al mundo”, destacó el obispo. En ese sentido, recordó las huellas que dejaron numerosos sacerdotes y religiosos en otras épocas, como las del padre Pedro Traveset (procedente de la diócesis de Vich, España).



Con el objetivo de promover en la diócesis la misión “ad gentes”, monseñor Torrado Mosconi informó sobre la firme convocatoria de la Conferencia Episcopal Argentina para misionar en la región de la Amazonía peruana. “Esta invitación, junto con la del padre Arias, son las dos a discernir desde nuestra diócesis. Queremos dar y ofrecernos desde nuestra pobreza para responder al desafío de la misión”, afirmó.



Participaron del encuentro cerca de 40 religiosas y sacerdotes extranjeros que trabajan en diferentes parroquias de la diócesis de Nueve de Julio. Algunos se encuentran allí radicados desde hace décadas, mientras que otro grupo llegó recientemente y se encuentra transitando su adaptación e inculturación dentro de la nueva realidad.+