Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Tscherrig, nuncio apostólico en Italia

  • 12 de septiembre, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Mons. Vincenzo Turturro, informó mediante la agencia AICA que el papa Francisco nombró nuncio apostólico ante el gobierno de Italia y de San Marino a Mons. Emil Paul Tscherrig, actualmente nuncio en la Argentina.
Doná a AICA.org
El encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica, monseñor Vincenzo Turturro, informó mediante la agencia AICA que el Santo Padre Francisco nombró nuncio apostólico ante el gobierno de Italia y el de San Marino a monseñor Emil Paul Tscherrig, actualmente nuncio en la Argentina.

El arzobispo Tscherrig, suizo de 70 años, sustituirá en el cargo a monseñor Adriano Bernardini, a quien también sucedió en noviembre de 2011 en la nunciatura de Buenos Aires. El pasado 13 de agosto monseñor Bernardini cumplió 75 años, edad que señalan las normas canónicas para el retiro.

La información no indica la fecha en la que monseñor Tscherrig tomará posesión de su nuevo cargo diplomático. Tampoco quién será el nuevo nuncio en la Argentina.

Monseñor Emil Paul Tscherrig
Nació en Unterems (Suiza) el 3 de febrero de 1947. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974, e incardinado en la diócesis suiza de Sion. Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de abril de 1978, prestando sus servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh, en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y en la Argentina.

El 4 de mayo de 1996 el beato Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Voli y lo designó nuncio apostólico en Burundi. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de 1996.

El 8 de julio de 2000 el Santo Padre lo designó nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y delegado apostólico en las Antillas.

El 22 de mayo de 2004 fue designado nuncio apostólico en Corea, y un mes después, el 17 de junio, también en Mongolia.

El 26 de enero de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

El 5 de enero de 2012 el papa Benedicto XVI lo designó nuncio apostólico en la Argentina, cargo del que tomó posesión el 2 de marzo de 2012.+