Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Urbanc visita los pagos donde vivió fray Mamerto Esquiú

  • 11 de junio, 2013
  • Piedra Blanca (Catamarca)
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, inició una visita pastoral al departamento de Fray Mamerto Esquiú, que toma el nombre del venerable sacerdote que evangelizó esas tierras en el siglo XIX. Con su llegada, comenzó un intenso recorrido por las distintas comunidades que conforman la jurisdicción de la parroquia San José, con sede en la localidad de Piedra Blanca, que durará hasta el sábado 15 de junio.
Doná a AICA.org
El pasado viernes 7 de junio, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, inició una visita pastoral al departamento de Fray Mamerto Esquiú, que toma el nombre del venerable sacerdote que evangelizó esas tierras en el siglo XIX.

Con su llegada, el obispo comenzó un intenso recorrido por las distintas comunidades que conforman la jurisdicción de la parroquia San José, con sede en la localidad de Piedra Blanca, que durará hasta el sábado 15 de junio.

A su llegada, monseñor Urbanc fue recibido por el presbítero Julio Murúa, párroco de San José, y los vecinos de la zona, que lo acompañaron en caravana vehicular hasta Piedra Blanca, cabecera departamental y cuna de fray Mamerto Esquiú. Una vez en la ciudad, fue recibido por las autoridades locales, encabezadas por el jefe comunal, Humberto Valdez, quien lo declaró visitante ilustre, y por estudiantes y vecinos.

El sábado, el obispo se encontró con los chicos de la catequesis parroquial oriundos de Piedra Blanca y de La Carrera que se preparan para recibir los sacramentos de la comunión y la confirmación. Allí, una niña le dio la bienvenida expresando el júbilo que viven en estos días: "Gracias por visitarnos en nuestra casa? lo recibimos con los brazos abiertos y el corazón repleto de alegría".

Sentado en un sillón ubicado en el presbiterio del templo, el prelado explicó el pasaje evangélico referido al momento en que Jesús, cuando tenía 12 años, fue hallado por María y José en el templo predicando la Palabra de Dios.

Esta escena del Evangelio sirvió para destacar el papel de los padres en la educación de sus hijos en la fe, transmitiendo las verdades de la fe. "Es importantísimo lo que hace la familia, el papá y la mamá, porque los niños van a crecer de acuerdo con lo que ven de los padres, del ejemplo que reciben", dijo el obispo, insistiendo en la necesidad de orar en familia.

El domingo, en tanto, celebró la santa misa en el santuario del Señor de los Milagros. Tras la Eucaristía, mantuvo un encuentro con los niños que se preparan para recibir la primera comunión y sus catequistas. Por la tarde, monseñor Urbanc tuvo un encuentro con los jóvenes del departamento, y tras este, celebró la misa en La Falda.

En la mañana del lunes, el prelado visitó las escuelas de Pomancillo Este y Oeste. En la primera comunidad mantuvo una charla con los alumnos, en la que exhortó a todos a rezar en familia, a través de una canción y de su reflexión. Esta mañana, la agenda marcó la visita a enfermos de Sierra Brava y La Carrera.

Dolor por el fallecimiento del padre Elio Fernández
La Iglesia en Catamarca vivió con dolor el fallecimiento del presbítero Elio Antenor Fernández, párroco emérito de Jesús Niño. A sólo cinco días de haber cumplido 80 años de edad, y con casi 57 de sacerdocio, su deceso se produjo el lunes 10, a las 17, en la ciudad capital.

Fue un sacerdote de amplia labor pastoral e intelectual en la que se destacó por su faceta como periodista e historiador, además de un ferviente devoto de la Virgen del Valle. Fue columnista de diversos medios de comunicación y difusor de la revista Stella, dedicada a la Virgen del Valle y al quehacer de la diócesis catamarqueña.

Sus restos fueron velados en el templo parroquial de Jesús Niño, ubicada en Zurita y Alem, en la ciudad capital. El sepelio de sus restos se realizará hoy, martes 11 de junio, a las 17, en el panteón del clero, en el cementerio municipal, previa misa de cuerpo presente a las 16.+