Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Zecca creó una nueva Vicaría de Cultura y Sociedad

  • 29 de mayo, 2017
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, creó recientemente la Vicaría de Cultura y Sociedad, que ensambla dos realidades pastorales muy entrelazadas. El prelado explicó los alcances de esta instancia pastoral integradora de varias áreas y expresó su deseo de crear un Observatorio Social de Tucumán, de orden local y similar al de alcance nacional que tiene la Universidad Católica Argentina.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, creó recientemente la Vicaría de Cultura y Sociedad, que ensambla dos realidades pastorales muy entrelazadas.

"La sociedad refleja la situación espiritual que vive el hombre y la cultura cristiana debe insertarse en la problemática de la sociedad del hombre. Es por eso que la vicaría viene a unir el trabajo de la pastoral social con el de la pastoral de la cultura", precisó.

"Son dos equipos con varios temas. La Social abarcará adicciones y trabajará junto con Cáritas", agregó.

La vicaría también será responsable de establecer lazos con los "constructores de la sociedad" que son, por un lado, la dirigencia y, por el otro, los líderes del tercer sector, como ONGs y movimientos sociales.

El prelado presentó los alcances del organismo junto a los integrantes del equipo de Pastoral Social arquidiocesano, entre ellos Juan Carlos Hourcade, Teresa Hernández, Leonor Martínez, Pedro Pujol y Mónica Delgado, además del vicario, presbítero Marcelo Barrionuevo.

La pastoral de cultura incorpora nuevos espacios de discusión, como la Cátedra Abierta de Cultura Cristiana y Mundo Contemporáneo y el Departamento de Cultura Comunicacional para el desarrollo de nuevos lenguajes a través de los medios de comunicación. También formará parte la Pastoral de Turismo Religioso.

Monseñor Zecca aspira también a crear el Observatorio Social de Tucumán, de alcance provincial y similar al que funciona en el orden nacional en la Universidad Católica Argentina (UCA), casa de altos estudios de la que el prelado fue rector.

Este Observatorio Social será un espacio de diagnóstico de la realidad tucumana en todos sus ámbitos. Realizará un estudio analítico y luego se compartirá con la sociedad para la búsqueda de soluciones. Sus temas serán la educación, la marginalidad, el compromiso social, la infancia, la droga y la trata de personas, entre otros.+